Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Reservas al límite: el BCRA vendió USD 135 millones más para frenar el dólar
La autoridad monetaria finalizó noviembre con un saldo negativo de USD 890 millones. Ante fuertes bajas en Wall Street, los bonos argentinos caen y el riesgo país se disparó a 1900 puntos
30 de noviembre de 2021
El Banco Central debió desprenderse este martes de unos USD 135 millones de sus escasas reservas con el fin de abastecer la demanda genuina de divisas y evitar un alza discrecional del dólar oficial, en momentos en que se acentúan las dudas sobre el futuro económico.

En noviembre, la entidad monetaria vendió unos USD 890 millones, cuando sus reservas totales rondan los USD 42.000 millones, aunque analistas privados dicen que el nivel de las reservas líquidas apenas suman unos 1.000 millones.

En tanto, el riesgo país, que mide la diferencia que hay en la tasa en la que se endeuda la Argentina versus la que pagan los bonos de Estados Unidos, avanzó 1,1% y cerró a 1898 puntos, tras haber tocado los 1905.

El Gobierno no logra disipar la incertidumbre por la capacidad de pago de la Argentina y las demoras en torno al acuerdo con el Fondo Monetario.

Con las actuales reservas “no tenemos las espaldas suficientes para hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre (del 2022), ni siquiera para cubrir un mes de importaciones”, dijo en declaraciones radiales el ex titular del BCRA, Martín Redrado.

El dólar experimentó alzas en todas las franjas del mercado. El dólar libre subió 50 centavos, para interrumpir una racha de tres sesiones estables, a $201,50 para la venta. La divisa “blue” anotó un alza de cuatro pesos o 2% en noviembre.

La brecha con el tipo de cambio oficial, que ganó apenas dos centavo, a $100,96 en el mercado mayorista, quedó en el 99,6 por ciento. El dólar mayorista acumuló una suba del 1,2% en el último mes, para llevar el acumulado del año a 20% de aumento.

En la presente rueda, el “contado con liqui” y el MEP ganaron entre dos y tres pesos, a $214,18 y $200,89, respectivamente. En noviembre, los dólares bursátiles treparon 19,4% y 12,1%, respectivamente, tendencia que tuvo que ver con que el BCRA dejó de intervenir en el mercado de bonos a partir del 15 de noviembre, tras las legislativas.