Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 1° de diciembre, el principio del final más trágico
Corralito en el diciembre negro. Las seis décadas de Lito. Cuando El Fortín llegó al cielo. El primer subte. Woody. Los carapintadas. El primer contagiado
1 de diciembre de 2021
Estas son las Efemérides mas destacadas del 1° de diciembre

Economía: 2001 (20 años)
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia restricciones para acceder al dinero en los bancos. Solamente se podrán extraer hasta 250 pesos por semana durante 90 días. La medida es un recurso extremo después de varios días de salida masiva de depósitos. El manotazo de ahogado para tratar de salvar a la agonizante convertibilidad es bautizado como “Corralito”. Sube el descontento popular: es el comienzo de la cuenta regresiva hacia los incidentes que terminarán con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Música: 1961 (60 años) Nace en la localidad bonaerense de Villa Adelina el músico y compositor Lito Vitale (Héctor Facundo Vitale), ganador de tres premios Konex quien lleva editados más de 50 discos. De familia de músicso en los 70s fue parte del emprendimiento Músico Independientes Argentinos (MIA). En 1984 conformó el Trío junto a Jorge Cumbo y Lucho González que fue un gran éxito. Luego recorrió el país con su cuarteto y desde lo noventa conformó una sociedad musical con Juan Carlos Baglietto.



Fútbol: 1994 (27 años) Vélez Sarsfield se consagró campeón del mundo. En Tokio, Japón, el equipo de Carlos Bianchi venció al Milan de Italia por 2 a 0 y levantó la Copa Intercontinental. Los goles del conjunto de Liniers fueron obra de Roberto Trotta, de penal, y el "Turco" Omar Asad. Esa noche (mañana en la Argentina) el Fortin formó con Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Marcelo Gómez, Bassedas, Basualdo, Pompei; Asad y el "Turu" Flores fueron los once futbolistas que paró el "Virrey".

Hechos: 1913 (108 años) Se inaugura la Línea A de trenes subterráneos de Buenos Aires con el trayecto entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, en momentos en que solo doce grandes ciudades contaban con ese medio de transporte de pasajeros.




Cine: 1935 (86 años) Nace en el barrio neoyorquino de Brooklyn el actor, escritor y director de cine Woody Allen (Allan Stewart Konigsberg), quien tiene el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios Óscar con un total de 16, de las cuales ganó tres, por los filmes Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris. Ha filmado más de 50 películas.




Hechos: 2019 (2 años) Se registra el primer caso de infección de coronavirus en Wuhan, de acuerdo a lo divulgado por científicos chinos en la revista The Lancet. Según el trabajo, esa persona no tuvo contacto con el mercado donde se señala el origen de la pandemia. Comienza el proceso de una enfermedad que dos meses después fue declarada pandemia mundial.

Política:1988 (23 años) Comienza el tercer alzamiento carapintada, con epicentro en el Batallón de Arsenales 601, en Villa Martelli, en cuyo predio funciona hoy Tecnópolis. Fue más grave que Semana Santa y Monte Caseros, por la cantidad de rebeldes implicados: alrededor de mil oficiales, y porque hubo combates, a diferencia de la guerra de nervios de las ocasiones anteriores. Además, a los rebeldes se sumaron efectivos de Prefectura. La asonada contó con un nuevo líder en lugar de Aldo Rico: el hasta entonces desconocido coronel Mohamed Alí Seineldín, agregado militar en Panamá.



Día: Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, instituido por la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer los avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO - lito Vitale- Ese amigo del alma