Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno enviará a EE.UU. una delegación para reunirse con el FMI
Así el gobierno busca acordar este mes un entendimiento que permita sellar un acuerdo en marzo de 2022 y así comenzar a saldar la deuda de 4 44.000 millones contraída en 2018
1 de diciembre de 2021
Funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", señalaron desde Economía.

Una fuente del FMI detalló a este medio que los anfitriones del FMI serán Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes encabezarán el equipo del organismo. Se trata de funcionarios que ya han tenido reiterados encuentros y conversaciones con el ministro Martín Guzmán.

El Gobierno busca alcanzar un entendimiento técnico durante este mes, y poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, en relación con la deuda de u$s44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el Gobierno buscará "por todos los medios" un acuerdo con el Fondo Monetario.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado", puntualizó el funcionario.

También el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el principal escollo" para mantener la estabilidad del país "es la deuda con el FMI".

"El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando", sostuvo.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció recientemente que enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que discute con el FMI.

"En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable ", dijo el jefe de Estado.

A la espera del plan económico plurianual que ingresará al Congreso, Cristina Fernández de Kirchner cohesionó al Frente de Todos (FdT) tras la publicación de una nueva carta en la que acusó a los miembros de Juntos por el Cambio de manejarse con “irresponsabilidad política” por mantener silencio sobre la negociación con el FMI.

La Vicepresidenta ordenó así el tablero político del oficialismo de cara al debate con la oposición y también envío una señal para sumar aliados de otros bloques legislativos.