Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 2 de diciembre, para repetir tres veces, Pugliese
El eterno don Osvaldo de la Yumba. La sencillez de Leloir. El primer grito del Granate. La caída del Patrón. La Callas y las PASO. Un concierto histórico
2 de diciembre de 2021
Estas son las Efemérides mas destacadas del 2 de diciembre

Tango: 1905 (116 años)
Nace Osvaldo Pugliese, uno de los máximos exponentes del tango. Formó su propio conjunto con el violinista Elvino Vardaro y más tarde colaboró con la orquesta de Alfredo Gobbi hijo. En los 40 ya tenía su propia orquesta. Militó en el comunismo y por eso sufrió persecución durante el primer peronismo y la Libertadora. En 1985 fue homenajeado por su 80º cumpleaños con un concierto en el Teatro Colón. Murió en 1995, pocos meses antes de cumplir 90 años.

Hechos. 1987 (34 años) A la edad de 81 años muere en Buenos Aires el médico, bioquímico y farmacéutico Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre cómo se metabolizan los azúcares en el organismo y el papel que cumplen en la producción de hidratos de carbono.



Fútbol: 2007 (14 años) Dirigido por Ramón Cabrero, el equipo de Lanús gana el Torneo Apertura 2007, su primer campeonato de Primera División, al empatar 1-1 con Boca Juniors en el estadio La Bombonera. El ex riverplatense José Sand marcó para el equipo “granate” mientras que Martín Palermo igualó para los boquenses.



Política: 2009 (12 años) Se sanciona la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), destinada a que cada partido elija a sus candidatos y cumpla requisitos de representatividad para competir en elecciones nacionales. Las primeras que se realizan son para las elecciones presidenciales de 2011, en agosto de ese año.


Música: 1923 (98 años) En Nueva York nace María Callas, uno de los mitos de la ópera del siglo XX. Regresó con su madre a Grecia en los años 30. Allí estudió canto. Su carrera tomó impulso después de la guerra. Fue la gran soprano de la era discográfica a partir de los años 50. Algunas de sus grabaciones de entonces son de referencia, como Tosca de Puccini. Su vida trascendió los escenarios por su romance con Aristóteles Onassis. Actuó en Medea, de Pier Paolo Pasolini, donde no canta. Su último concierto fue en 1974. Murió en París en 1977.



Hechos: 1993 (28 años)Muere en Medellín (Antioquia, Colombia), abatido por fuerzas de seguridad un día después de cumplir 44 años, el narcotraficante y terrorista colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín en la década de los años 80, responsable de múltiples atentados y asesinatos de periodistas, dirigentes políticos y policías en la “guerra” que le había declarado al Estado.

Cine: 1982 (39 años)Se estrenó En 1982 se estrenó el documental Prima Rock, la película que se filmó el 20 y 21 de septiembre de 1981 en Ezeiza. El primer gran concierto en Dictadura donde participaron Spinetta jade, Virus, Nito mestre y los Desconocidos de Siempre, Dulces 16, Miguel Cantilo y Punch, Littto Nebbia y Alejandro Santos. Fue dirigida por Osvaldo Andéchaga.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO - Osvaldo Pugliese "Lla Yumba"