Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno busca medidas para frenar la llegada de la variante Ómicron
Carla Vizzotti dijo que es “inevitable” la llegada de la variante sudafricana, que crece en Brasil y ya está en Chile. Se esperan anuncios de la Casa Rosada. Podría haber cierres de fronteras
5 de diciembre de 2021
“La llegada de la variante Ómicron a la Argentina es inevitable”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y el aumento de casos en Brasil, más la confirmación del primer positivo en Chile, hacen suponer que ese momento está cerca. Para contener la eventual propagación de la variante, el Gobierno prepara anuncios y gana terreno el cierre parcial de fronteras.

Al referirse a posibles estrategias, la funcionaria puntualizó que la prioridad es reforzar la vacunación. “Apuntamos a poder vacunar a quienes no cumplieron con el esquema y dar las terceras dosis a quienes ya tienen las dos”, señaló en declaraciones a CNN Radio.

Vizzotti contó que “hay 7 millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis y son clave porque se movilizan y son factores de contagio”. En segundo lugar, confirmó que esta semana se implementará el pase sanitario “para disminuir el riesgo en los eventos masivos”.

Si bien todavía no se conocen detalles específicos sobre iniciativas más duras que podrían incidir de cara a la temporada veraniega y -eventualmente- afectar al sector turístico, desde el Ministerio de Salud reconocieron días atrás

Por entonces había solo dos casos confirmados en el país vecino. Luego aparecieron más y ya son seis, incluido uno detectado en Río Grande do Sul, estado fronterizo con la Argentina. En las últimas horas, además, se conoció el primer positivo en Chile y las alarmas comenzaron a sonar con más fuerza.

Con la irrupción de la segunda ola una vez finalizado el verano anterior, sumado al predominio de la variante Delta en el mundo, el Gobierno adoptó restricciones extremas como el cierre de fronteras y la disposición de un cupo reducido de pasajeros que podían ingresar desde el exterior.

Consultada sobre si podrían repetirse disposiciones de ese calibre, la misma fuente del Ministerio de Salud dejó abierta la posibilidad de avanzar con medidas de restricción: “Por ahora no está proyectado ningún cierre, pero no sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas”.

rob