Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de agosto de 2022
Seguinos en
Alberto Fernández fue designado por un año presidente de la CELAC
El Presidente estará al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante un año, El canciller Santiago Cafiero señaló que el espacio regional no debe "tener exclusiones"
7 de enero de 2022
Argentina fue elegida finalmente este viernes en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras obtener el apoyo de Nicaragua que se negaba en esta elección por consenso.

Alberto Fernández será el presidente por un año de este mecanismo de debates y cooperación política que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero excluye a Estados unidos y Canada.

El acuerdo para la presidencia de Argentina se alcanzó en una reunión en el Palacio San Martin de Buenos Aires, donde todavía están reunidos los cancilleres de los países miembro.

Cuando el canciller Santiago Cafiero recibió la orden de presidencia de su par de México, Marcelo Ebrard, se oyó un aplauso en el auditorio.

En un intento por justificar la presencia de los regímenes nicaragüense, cubano y venezolano en el bloque, que generan conflictividad en la región y con Estados Unidos, Cafiero dijo que la Celac es un espacio "sin exclusiones".

En la conferencia de prensa del jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la posibilidad de que ser sede de la cumbre de la CELAC y asumir la presidencia del organismo afecte a las negociaciones de la Argentina para refinanciar la deuda con el Fondo.

“No. Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con los Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo”, contestó la funcionaria.