Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de agosto de 2022
Seguinos en
A los 94 años murió una leyenda del cine: Sidney Poitier
También fue director de cine, escritor y diplomático. Surgió en 1946 y tuvo su época de oro a fines de los 50 y 60 con grandes actuaciones
7 de enero de 2022
A los 94 años, murió el reconocido actor Sidney Poitier, primera estrella afroamericana en ganar un premio Oscar, que marcó el camino a los artistas de raza negra en Hollywood.

Los sucesivos éxitos de actores como Denzel Washington o el estrellato de otros como Will Smith probablemente resulten habituales en estas últimas décadas (más allá de algunos brotes racistas que reaparecieron en cierto momento).

Pero cuando Sidney Poitier apareció en los primeros planos de las producciones de Hollywood, para muchos era una “rareza”.

Lo cierto es que entre las vigorosas luchas por los derechos civiles, los fuertes cambios a partir de fines de los 60 y una creciente integración, las barreras se fueron diluyendo.

Y el brillo de Poitier poco tenía que envidiarle a otras figuras del cine de su época. Su interpretación en “Los lirios del valle” (película de Ralph Nelson, en 1963) lo catapultó al Oscar como mejor actor, siendo así el primero de raza negra en lograrlo, en un momento en que los otros nominados se llamaban Paul Newman, Albert Finney,Richard Harris y Rex Harrison.

Poitier ya había sido nominado en 1958 por su papel en “Fugitivos”, de Stanley Kramer, y volvería a lucir casi una década después en la que fue, acaso, su película más elogiada y recordada: "Al maestro con cariño”, en producción británica.

Su debut cinematográfico se dio en 1950 con “No way out” (Un rayo de luz”, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, donde Poitier interpreta a un médico que sufre por la discriminación racial.

Esto le abrió las puertas a una seguidilla de convocatorias de directores relevantes, entre ellos la citada “Fugitivos”.

Pero también por esos fines del 50 se cuenta su papel en “Semillas de maldad”(de Richrad Brokks, 1955), “Sangre sobre tierra” (del mismo director, 1956), “La esclava libre” (Raul Walsh, 1956) y la versión fílmica de la ópera “Porgy and Bess”, realizada por Otto Preminger en 1959. También obtuvo un gran reconocimiento por “Un día volveré”, de Ritt (1961).

“Al maestro con cariño” terminó por definirlo como uno de los actores más destacados de su generación y de la misma época datan cintas como “En el calor de la noche”, de Norman Jewison, y “¿Sabes quién viene a cenar?”, de Stanley Kramer.

Pero Poitier también comenzó a incursionar en la dirección y producción, aunque sin tanta repercusión. Con menos énfasis en lo social, tocó en algún thriller y en las comedias y contó con actores como Richard Pryor y Gene Wilder para “Locos de remate”, una de las películas de comienzos de los 70.

No obstante, no abandonó la actuación y fue uno de los primeros en hacer el papel de Mandela: en su caso en la cinta para la TV “Mandela y De Klerk" (1997), donde el papel del líder blanco es llevado por Michael Caine.