Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
La Ciudad anunció que no cerrarán las escuelas a pesar de la tercera ola
El Ministro de Salud de la Ciudad pronosticó que para marzo todos los adultos van a tener aplicada la tercera dosis. Dijo que con los protocolos se bajan mucho los contagios
15 de enero de 2022
En medio de la tercera ola de coronavirus, y con récord de contagios -este viernes los casos rozaron los 140 mil-, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró no se suspenderán las clases y precisó cuándo evalúan implementar el pase sanitario en las escuelas.

“Ya vemos que, cumpliendo los protocolos de manera estricta, esta es una enfermedad que contagia muy poco”, dijo Quirós en Radio Mitre al poner como ejemplo lo ocurrido en escuelas y hospitales durante el último año de pandemia.

“La enorme mayoría de los contagios ocurren cuando quebramos el cuidado del protocolo en nuestra vida diaria, laboral, social”, advirtió Quirós al descartar un cierre de escuelas por la escalada de contagios.

“Vamos a seguir cuidando los lugares esenciales de la sociedad y la educación para nosotros es uno de ellos”, añadió Quirós, quien además despejó dudas sobre cuándo se les exigirá a los niños y adolescentes el esquema de vacunación completo.

“Las vacunas no han sido aprobadas de manera definitiva aún. Para hacerlo se requiere la fase 4, terminar con el análisis de los efectos adversos a largo plazo. Cuando las vacunas se aprueben de manera definitiva es un debate razonable, al día de hoy tenemos que esperar”, sentenció.

Quirós se mostró muy conforme respecto al avance del plan de vacunación en la Ciudad y al bajo rechazo de los anti-vacunas. Sin embargo, al gobierno nacional el preocupa que el 57% de los niños en Argentina aún no tienen las dos dosis de vacunas contra el coronavirus y la implementación del pase sanitario sería una herramienta para presionar a los padres para que lo hagan antes de iniciar el ciclo lectivo.

Aunque Quirós también está a favor de la inoculación de niños de entre 3 y 11 años, discrepa con el gobierno nacional en la obligatoriedad de la vacuna para la vuelta a clases y pronosticó que en su distrito no va a ser necesario el cierre de las escuelas porque para marzo ya estarán vacunados con la tercera dosis todos los adultos porteños.

El funcionario porteño remarcó que van a “mantener la vacunación indispensable para eso” y remarcó que “las dosis que estamos usando hoy no son las que usaremos en el futuro inmediato, las vacunas van a modificarse y van a ser más potentes”.

Al referirse al impacto de la suba de casos de COVID-19 en el sistema de internación, Quirós señaló que “Las tasa es 20% con respecto a la segunda ola, cada 10 personas que se internaban aquella vez, hoy se interna dos”.