Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2022
Seguinos en
ANMAT aclaró que la vacuna AstraZeneca no contienen grafeno
Admitió que la información sobre el supuesto contenido de ese material surgió de un “error involuntario” cometido en un informe que se presentó
17 de enero de 2022
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró este lunes que la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca “no contiene grafenos entre sus componentes” y admitió que la versión había surgido de un “error” en una presentación judicial en la que intervino el organismo.

“Esta Administración Nacional aclara a la población que la vacuna COVID 19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes” y admitió que “la información sobre contenido de grafeno surge de un error involuntario en el informe adjunto a la causa judicial y que ya fue aclarado en la misma”.

La causa judicial en la que se cometió el error tramita en la Unidad Funcional de Instrucción número 3 del Departamento Judicial de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires en la que se averigua las causas de la muerte de una mujer.

“La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área”, agregó la ANMAT en un comunicado.

De este modo, en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”, subrayó el organismo oficial.

El grafeno es un material compuesto por la agrupación de átomos de carbono que se posicionan hexagonalmente. Esta disposición da lugar a monocapas de un átomo de espesor. Este material, forma parte de una de las sustancias más abundante en la naturaleza, el grafito (el grafito podemos encontrarlo, por ejemplo, en las minas de nuestros lápices). Un milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno.