Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
AMIA: la OEA condenó la visita Mohsen Rezai a Nicaragua
Aprobaron por mayoría una declaración promovida por la Argentina y los Estados Unidos. El régimen de Daniel Ortega defendió su accionar
19 de enero de 2022
El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por gran mayoría una resolución conjunta que elaboraron los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos para condenar la reciente visita del funcionario iraní acusado por la voladura a la AMIA Mohsen Rezai a Nicaragua.

Pidieron además que se respeten las alertas rojas de Interpol para detener a todos los sospechosos. Hubo otros trece países que acompañaron la iniciativa argentino-estadounidense.

“La Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de Estados Americanos presenta sus atentos saludos y tiene el agrado de dirigirse a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA a los efectos de solicitar, en nombre propio y de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, la inclusión del tema ´Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA´, en el Orden del Día de la Sesión del Consejo Permanente Convocada para el 19 de enero de 2022″, expresaba el comunicado que elevó la delegación argentina. La presentación estuvo a cargo de la ministra alterna de Argentina ante la OEA, María Cecilia Villagra.

Esta declaración, incluida en el Punto 6 del Orden del Día de la Sesión del Consejo Permanente que se hizo de manera virtual, ocurre el día después de la visita del canciller argentino Santiago Cafiero al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Allí se conversó sobre la presencia del iraní Mohsen Rezai en la asunción del nicaragüense Daniel Ortega, el pasado 10 de enero. Villagra recordó que las “alertas rojas” por el atentado a la AMIA “están vigentes desde 2007″ y que Rezai afronta en Argentina “cargos por homicidio doblemente agravado”.

El representante nicaragüense, Arturo Mc Fields, por su parte, habló a continuación de Villagra y dijo que “Nicaragua era libre de invitar a quien quiera” y que era “una nación soberana que ejerce su derecho internacional a la autodeterminación”. Y agregó una polémica frase: ““Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

Sobre Rezai pesa la acusación de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se produjo el 18 de julio de 1994 y dejó un saldo de 85 muertes.

Cuando el iraní estuvo en Nicaragua, en un acto al que asistió el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, las alertas rojas no se activaron.