Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Carla Vizzotti advirtió que si hay mas casos, habrá más muertes
La ministra de Salud habló luego de que se conociera el número de fallecidos más alto en 4 meses. Destacó que las cifras aún son muy inferiores
20 de enero de 2022
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este jueves que mientras continúen en incremento los casos de coronavirus -en lo que va del año ya se superó 10 veces la barrera de los 100 mil contagios diarios-, también subirán los fallecimientos.

"Esta tercera ola tiene un número importante de casos a partir de la nueva variante (Ómicron), que es muy transmisible y genera una enfermedad entre leve y moderada, ha generado un aumento explosivo de número de casos en Argentina y el mundo, pero gracias a la vacunación no tiene el impacto en internaciones y fallecidos", afirmó en diálogo con LN +.

Aunque advirtió que la cantidad de muertes continuarán en ascenso. "Si bien la letalidad es más baja, menos de 1%, y el número de casos aumentan, van a aumentar el numero absoluto de muertes e internaciones", aclaró.

El miércoles, en medio de una escalada de contagios, se detectaron 128.321 nuevos casos de covid-19 en la Argentina y se reportaron reportaron otras 208 muertes, el número más alto desde el 13 de septiembre de 2021.

"Estamos viendo un aumento del reporte de personas fallecidas, que obedece al aumento de número de personas contagiadas", insistió la funcionaria. Y aclaró que durante el pico de la segunda ola la cantidad de fallecidos alcanzó las 4.000 personas y que esta semana no superaron las 400.

La funcionaria también se refirió respecto al debate sobre volver obligatoria a la vacunación contra el Covid y descartó que sea necesaria la aprobación de una ley.

Vizzotti recordó que está en vigencia una norma que establece que todas las vacunas de calendario son obligatorias, que se va actualizando y sostuvo que con una resolución ministerial bastaría para imponer su obligatoriedad.

Sin embargo, aclaró que "hacerla obligatoria no asegura que la gente se vacune, porque en su gran mayoría quienes no se vacunan es porque tienen dificultad de acceso".

En medio de la fuerte suba de contagios en todo el país, que asciende a un total de contagios desde el inicio de la pandemia escaló a 7.446.626, con una positividad del 70%, la que predomina es la variante Ómicron.

"Tenemos 75% en todo el país de variante Ómicron. Y en lugares donde se ha evidenciado el aumento de casos ese porcentaje llega casi al 100%, es la variante que ha desplazado a las demás y en su mayoría las personas tiene enfermedad leve o moderada", expresó.

La funcionaria también expresó que la situación en la provincia de Córdoba, la primera en registrar picos de contagios, comienza a transitar una etapa de "desaceleración" de los casos.