Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Malvinas 40 años: diplomacia, ataques y un partido de fútbol
En el 5° dia del conflicto armado en la ONU había declaraciones en busca de un alto el juego. Los muertos del Sheffield y jugó la selección
5 de mayo de 2022
Mientras los combates continuaron durante la 5° jornada de Guerra en el Atlántico Sur, en diferentes foros internacionales se buscaba encontrar espacios para un alto el fuego y dialogo por la paz, que se hacía muy difícil por las posturas de ambos países.

En este escenario, en París, el gobierno de Francia abogó por la cesación inmediata de las hostilidades entre las fuerzas armadas argentinas y británicas.

Por su parte, mientras Perú y Nicaragua reiteran su apoyo incondicional a la Argentina. el Rey de España, Juan Carlos, ofreció sus “buenos oficios” al Secretario General de las Naciones Unidas para buscar una solución pacífica, entre los contendientes.

En tanto, en la zona del conflicto, continuaron los combates, donde hubo ataques de dos aviones argentinos Tracker 2 –AS-23 que partieron desde el portaaviones ARA “25 de Mayo” sin observarse resultados inmediatos.

Mientras esto sucedía, arribó a Puerto Deseado el Aviso ARA “Alférez Sobral” con daños considerables y algunas bajas de tripulantes, luego del ataque sufrido el 4 de mayo en zona cercana a Malvinas.

Por la tarde, luego de dos días y medios de navegación, Ushuaia: Llegaron 600 sobrevivientes del Crucero “ ARA General Belgrano” a bordo del destructor “Piedrabuena” y de los avisos “Gurruchaga” y “Bouchard”.

Los hechos que sucedía día a día, llegaba como información a la población por vía de los comunicados de las FF.AA. en cadena nacional, un hecho que se producía con muchos filtros y demoras de 24 a 36 horas.

Ante un Gobierno que comenzaba a sentir la presión de una guerra que nunca imaginó que iba a suceder, desde el limitado, pero activo sector político civil llegó un fuerte apoyo a través de un comunicado de la Multipartidaria que congregaba a los más importantes partidos políticos del país, como el peronismo, el radicalismo y los demócratas progresistas .

En el plano internacional, en las Naciones Unidas, El Reino Unido adoptó una posición “ultra intransigente” en la reunión de consulta en el Consejo de Seguridad, al afirmar que no aceptará ningún llamado al cese de hostilidades, porque “eso consolidaría la posición argentina” Y los países integrantes del Movimiento de No Alineados respaldaron el reclamo de soberanía de la Argentina y exhortaron nuevamente a ambas naciones a negociar una solución “Justa, durable y pacífica”.

Desde Londres llegó sobre el anochecer argentino de ese 5 de mayo la confirmación que el ataque de la Armada Argentina al destructor británico HMS Sheffield con un misil Exocet, causó 87 víctimas entre heridos, desaparecidos y muertos, según el Ministerio de Defensa británico.
En ese contexto, ante el hundimiento del moderno destructor HMS Sheffield, el gobierno de Margaret Thatcher reiteró que la fuerza naval de intervención (Task Force) continuará sus operaciones en el Atlántico Sur.

Mientras todo esto sucedía, en Buenos Aires, a partir de las 21:00 y ante más de 37 mil espectadores en el estadio Monumental, al selección argentina de fútbol, que se preparaba para el Mundial de España, jugó un amistoso con su par de Bulgaria y ganó 2 a 1, con goles de Ramón Díaz y Daniel Passarella. Es verdad aunque cueste creerlo.

Producción: Roberto Blanco Macor