Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
La Ciudad prevé una nueva ola de Covid en las próximas semanas
Lo explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien dio precisiones sobre el aumento del 86% en los casos durante las últimas semanas
12 de mayo de 2022
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó este jueves su preocupación por el aumento en los contagios y advirtió que se aproxima una “nueva ola” del virus, aunque más leve, respecto a los casos de mortalidad registrados gracias al avance en la vacunación.

En conferencia de prensa, durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud porteño habló sobre la situación sanitaria del coronavirus en las últimas semanas, donde hubo un aumento del 86% en los contagios. “La mayoría de los contagios son en la franja de 20 a 60 años”, destacó Quirós.

“Hubo aumentos en los casos 20% semana a semana. Pasamos de 300 casos promedio a 1100”, informó el funcionario. En esa línea afirmó: “Esperábamos que esto ocurriera. Con el cambio del clima, el frío y el cierre de la ventilación de espacios, el virus afecta más”, explicó.

En el análisis de la situación sanitaria, Fernán Quirós detalló las variables que empujan la suba de casos: “En la Ciudad la nueva variante de Ómicron BA 1 y BA2 están circulando, especialmente esta última.

También se da que cada vez q bajan los casos tendemos a relajar los cuidados, y de a poco se relajan las medidas de cuidado”, consideró. Por eso “tenemos que volver a cuidarnos especialmente en un interior, con uso del barbijo si es un espacio mal ventilado”, detalló.

En el repaso de las cifras, el funcionario consideró que se aproxima “una nueva ola de Covid-19”, lo que genera “preocupación por el rebrote” de la enfermedad. La situación es distinta a las olas anteriores ya que “hoy contamos con más del 93% de las personas con el esquema inicial completo, es decir, con dos dosis ya aplicadas”. A esto se suman más de 700.000 personas que ya cuentan con el refuerzo de tercera dosis.

De todas formas, Quirós aclaró que a pesar de la suba de los contagios, las muertes son en bajo número gracias al gran nivel de la vacunación.

“El grado de protección en CABA es alto, si bien aumentan los casos, no aumenta la mortalidad por el grado de vacunación, hay pocas internaciones y el sistema de camas en centros de salud está bien”, explicó.

Ante la consulta sobre posibles nuevas restricciones, el ministro de Salud porteño remarcó que “no esperamos más restricciones porque el grado de protección es alta”. Reiteró que “los casos en su mayoría son leves” y por último afirmó: “Estamos saliendo de una pandemia dura de tres olas a una pandemia con una transición con una cuarta ola más leve”, concluyó.