Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Inflación de abril fue de 6% y la interanual trepó a 58%, la más alta desde 1992
El dato de abril empujó a la inflación acumulada en 12 meses al peor número desde 1992.
12 de mayo de 2022
La inflación de abril fue de 6% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, informó este jueves el Indec.

En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. Con la cifra de abril, el Gobierno se verá forzado a una nueva suba de tasas de interés, en medio de la fuerte pelea interna en el Frente de Todos sobre la dirección de la política económica.

Con el 6% que marcó la inflación en abril, el índice de precios al consumidor tuvo su mayor variación interanual en 30 años.

La inflación trepó al 58% con respecto al mismo mes de 2021 y superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses. Así, este último año fue el peor en materia de dinámica de precios desde la hiperinflación.

Hasta el mes pasado, la inflación de doce meses llegaba al 55,1 por ciento.

Con sólo marcar 5,6% en abril hubiera alcanzado para impulsar esa cifra al 57,4%, el peor dato en 30 años.

En mayo de 2019 el Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec marcó una variación del 3,1 por ciento. No fue el peor mes de la era de Macri en la presidencia de la Nación, pero sí marcó el pico en términos interanuales.

La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.

Según el informe del INDEC, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9% mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones.

Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

"Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía.

La categoría con más aumentos fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%).