Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Alberto Fernández y Macron se reunieron con Ucrania como foco
El encuentro con el presidente francés duró algo más de una hora. Evitaron hablar de las sanciones a Rusia, tema en el que los mandatarios tienen diferencias de fondo
13 de mayo de 2022
En el cierre de su gira europea, con el foco puesto en la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto que la guerra genera a nivel global por la suba de precios de los alimentos, el presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien se comprometió a unir esfuerzos para detener el conflicto.

Fernández arribó al Palacio del Eliseo minutos antes del mediodía parisino. Macron lo esperaba en las escalinatas y la Guardia Republicana ofreció una marcha militar mientras el jefe de Estado cubrió el recorrido desde el auto hasta el encuentro con su anfitrión.

Tras un abrazo efusivo, sonrisas y un breve intercambio, se acercaron a la prensa para realizar una declaración conjunta previa a la reunión.

Fernández llegó a la cumbre alertando que las sanciones económicas contra Rusia tienen efectos globales, en especial para los países más pobres.

Pero durante la gira endureció su postura contra Vladimir Putin: con el canciller alemán Olaf Scholz coincidió en la “brutal agresión” de Moscú.

Al visitarlo por tercera vez en el Eliseo (ya había estado en febrero de 2020 y en mayo pasado), el Presidente advirtió que las medidas contra Rusia “no solo repercuten en los países en conflicto: “Ha generado consecuencias en todo el mundo”.

Acaso para evitar fricciones, a pesar de haber pedido “sanciones masivas” desde que arrancó el conflicto, Macron no habló de sanciones económicas frente a Fernández en público, pero advirtió del “momento tormentoso” que atraviesa el mundo y calificó de “trágica” la situación en Ucrania por “las consecuencias de la invasión rusa” y las secuelas globales de la guerra.

Se trata, en definitiva, de una diferencia clave que tienen ambos mandatarios, que de todos modos se esforzaron por aclarar que son “amigos” y remarcar las coincidencias que tienen.

“Me resulta muy grato recibirlo”, dijo Macron, que definió a Fernández como “un actor importante del escenario internacional” y enumeró “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.

“Ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países”, planteó.