Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cuando el rock nacional se juntó para pedir "Algo De Paz"
Se cumplen 40 años del Festival de Solidaridad donde los músicos de rock argentino, en plena Guerra de Malvinas, tuvieron mucho protagonismo
16 de mayo de 2022
En plena Guerra de Malvinas, el 16 de mayo de 1982, se realizó en la cancha de rugby del club Obras Sanitarias el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. Los músicos más importantes de nuestro rock estuvieron en el escenario. A lo largo de cuatro horas, más de 60 mil personas se reunieron en nombre de la paz.

Su realización despertó polémica en un sector y con el tiempo, algunos de los artistas reconocieron que fue una maniobra por parte del gobierno de turno para aprovechar el interés de los jóvenes en el rock. La prohibición de pasar música en inglés en las radios alimentó esta iniciativa. Hubo grupos como Virus y Los Violadores que decidieron no participar del evento.

“La música progresiva nacional, que es parte de un lenguaje universal de amor y comunicación se hace presente en este momento histórico para ratificar la voluntad constructiva de un pueblo de paz”, fueron las palabras que marcaron el comienzo del espectáculo, unos minutos después de las 17.

Ricardo Soulé, Edelmiro Molinari, Dúo Fantasía, Dulce 16, Pappo, Rubén Rada, Juan Carlos Baglietto, Piero, Zas (Miguel Mateos), Litto Nebbia, Spinetta, Nito Mestre, León Gieco, Charly García y David Lebón, entre otros, participaron del espectáculo.

Se transmitió en directo por Canal 9 desde las 17:00 y por las FM de Radio Del Plata y Radio Rivadavia, con la conducción de Juan Alberto Badía y Graciela Mancuso.

La iniciativa le llegó a los managers Oscar López, Daniel Grinbank y Pity Irrunigarro. Luego de varios cambios de locaciones, y ante la demanda de público, se decidió hacerlo en Obras.

Grinbank recordó hace poco a La Nación detalles sobre la cuestión : “La verdad es que fue como una utilización mutua. Creo que la sugerencia vino desde el Ejército y lo que necesitaban era un apoyo del rock a esa euforia nacionalista en la que se vivía. Para los músicos era todo lo contrario: una oportunidad para bajar un mensaje de paz aprovechando ese paréntesis de la música en inglés que, para todos, era una aberración cultural.

Con el tiempo el festival se volvió algo polémico pero los que estuvimos del lado de adentro sabemos que algo tan sencillo como hablar de paz era subversivo en mayo del 82″.

Virus no fue de la partida, lo que años más tarde sería interpretado como un gesto de resistencia a la dictadura. Sin embargo, Federico Moura se hizo presente en el backstage del festival y se lo puede ver sonriente detrás de Spinetta y Charly en algunas célebres fotos tomadas por el fotógrafo Gabriel Rocca, que por entonces trabajaba para la revista Pelo.

Allí, Juan Alberto Badía lo entrevistó para las cámaras de Canal 9. “Anoche tuvimos un concierto en La Plata –contó Federico- y el baterista, Mario, en un ataque de efusividad casi se rompe un dedo; espero que no se lo haya quebrado porque va a estar inutilizado. Pero no importa, yo estoy acá y creo que lo importante es que no es un show de cada grupo sino una cosa conjunta, incluso creo que no está toda la gente del rock nacional”.

El final fue con todas las figuras sobre el escenario con Raúl Porchetto, Nito mestre, Charly García, León Gieco y David lebon entonando la canción de Porcheto "Algo de paz" que se convirtió en símbolo de ese día, algo que a los militares mucho no les agradaba. Aún quedaba un mes de combates y la tragedia de guerra tenía mucha sangre aún por derramar.
VIDEO - Algo de Paz Raúl Porchetto en el Festival por Malvinas de 1982