Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Alberto Fernández pidió una "suba de retenciones" con apoyo del Congreso
El Presidente aseguró que es la "mejor forma" de desacoplar el precio interno del trigo del internacional. Pero unas horas después desde Casa Rosada salieron a desmentirlo
20 de mayo de 2022
El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la "mejor forma" de desacoplar el precio interno del trigo con el internacional "son las retenciones", pero advirtió que para eso necesita del Congreso.
Pero unas horas después el propio Gobierno salió a desmentirlo.

"El instrumento con el que mejor se desacopla son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito del Congreso", sentenció en declaraciones a Radio Con Vos.

Fernández también sostuvo que cuando se habla de retenciones enseguida "el campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

En este punto, el Presidente cruzó a la oposición: "Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles".

"Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos", añadió.

Actualmente las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019.

En la misma situación se encuentra maiz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.

El mandatario, además, atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, "dilatan el tema".

El jefe de Estado habló sobre los problemas económicos que atraviesa el país: "La economía está funcionando, pero no estamos logrando que la distribución del ingreso mejore".

Fernández aseguró en distintos pasajes de la entrevista que sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner no son cuestiones de fondo y señaló que "todo el frente" tiene "sobre lo que la Argentina necesita".

"Todos sentimos que Argentina necesita crecer con más igualdad. Todos creemos que hay una apropiación de la renta de algunos sectores. Diferimos en los caminos", enfatizó el mandatario al ser consultado por las discrepancias con Cristina.
En cambio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, negó que el Gobierno esté evaluando un aumento de las retenciones.

"Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez , @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", señaló el funcionario. Pero por la mañana, Fernández dijo en declaraciones radiales que la "mejor forma" de desacoplar el precio interno del trigo con el internacional "son las retenciones" y pidió la ayuda del Congreso.

No es la primera vez que el ministro de la cartera agropecuaria rechaza una suba de retenciones. La última fue el pasado jueves, en el evento "A Todo Trigo", que reúne a toda la cadena del cultivo. Allá, ante más de 1.000 referentes de la cadena, había afirmado que las retenciones no se iban a tocar y que el objetivo era llegar a las 25 millones de toneladas del cereal este ciclo. Los dichos de Fernández generaron la inmediata reacción de la oposición que a través de redes advirtió que no iban a aprobar ninguna suba de impuestos. La ex gobernadora bonaerense y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, le dijo al Presidente a través de Twitter que no cuente con su voto "para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más".

"El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos", cuestionó.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, acusó a Fernández de confundir "inflación con suba de algunos precios relativos".

También desde el sector agropecuario salieron al cruce de las palabras del presidente. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, dijo: “Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125".

Y añadió: "Él conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad".

Por su lado, Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó: "Le pedimos al gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo el presidente. El cobro de retenciones en nuestro país no tienen una ley que las avale. Nosotros, desde la SRA, presentamos un recurso de amparo en la justicia".