Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Cámpora critica a Alberto pero se aferra a sus cargos
Los delegados de Cristina Kirchner manejan buena parte del presupuesto público, como la ANSES y el PAMI. Por ahora, se mantienen en sus puestos
22 de mayo de 2022
Los funcionarios que responden a Cristina Kirchner critican al presidente Alberto Fernández, pero ninguno da un paso al costado, sino que siguen cobrando sueldos millonarios y manejando presupuestos estratosféricos.
Es el caso de las jefas de la ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, pero también de decenas de funcionarios que el camporismo ubicó en YPF.
La Cámpora siempre entendió la importancia de ocupar cargos, y por eso cada vez que hay rumores de salidas en el Gabinete, siempre levantan la mano para ocupar algún cargo potencialmente vacante.
Presionado por propios y ajenos para hacer cambios en el gabinete, Alberto Fernández repite que son los funcionarios kirchneristas los que deberían renunciar si no están de acuerdo con el rumbo de su gestión. Pero nadie dimite.

“El que está en la postura de cuestionar al Gobierno tiene que irse. Son ellos los que se están aislando y se están equivocando”, fue la idea que les transmitió a dos colaboradores cercanos en los días más ríspidos de la interna.

Pero ningún cuadro de La Cámpora con cargo nacional tiene previsto dejar su puesto por ahora. Si alguna vez presentaron sus renuncias en grupo, hoy nadie se va, a pesar de que tienen fuertes críticas sobre la dirección y -sobre todo- la velocidad de la política económica.

“Si la macroeconomía está creciendo, ya no se le puede pedir más paciencia a la gente. Hay que acelerar ya la velocidad de la distribución, ese es el debate de fondo”, resumió a la nacion un importante funcionario de La Cámpora que trabaja operativamente con Fernández, pero que obedece a las instrucciones de Cristina y Máximo Kirchner. Es que en esos cargos es donde mejor pueden materializar las proclamas del kirchnerismo y hacer política territorial.

“No podés asumir y decir que no podés”, dijo un cuadro camporista. Los funcionarios nacionales de La Cámpora no asistieron al acto que el viernes cerró Fernández en Esteban Echeverría y que devino en un respaldo político al Presidente. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, adujo cuestiones personales. Tampoco asistieron Raverta ni Volnovich.

La relación entre Guzmán y la titular de la Anses no es fluida, reconoció un colaborador oficial.
Volnovich, en tanto, intenta manejar las cuentas del PAMI con independencia del Palacio de Hacienda. Cuando desembarcó, le transmitió a Máximo Kirchner que iba a ordenar los números del organismo “al estilo de Néstor Kirchner”. “Tengo mi presupuesto y mi ahorro, no necesito hablar con Guzmán”, repite a sus colaboradores. Cerca suyo ejemplifican que con los $90.000 millones que pudo detraer del convenio marco con los laboratorios obtuvo el ahorro para el programa de medicamentos gratis, una medida que Fernández pondera.

La polémica por sus vacaciones en el Caribe con Martín Rodríguez, su pareja y segundo del PAMI, terminó sin consecuencias para su gestión -“se comió doce tapas de diario por diez días de vacaciones”, la defienden en La Cámpora.

En YPF también abreva La Cámpora. Pablo González, presidente de la compañía, no es de la agrupación de Máximo Kirchner, pero tiene llegada directa a la vicepresidenta, mientras que el camporista Santiago “Patucho” Álvarez es vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Marketing de la petrolera estatal.

Allí, el kirchnerismo se defiende del argumento que circula en los corrillos oficiales que apunta que los aumentos de la nafta fueron muy superiores a los que Guzmán pretende para las tarifas. “Es malicioso comparar, la luz está regulada porque es esencial, la nafta se rige por precios internacionales”, apuntan.