Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Apoyo de las petroleras a la medida que les garantizará dólares
El Gobierno brindó detalles sobre cómo funcionará el sistema por el cual tendrán acceso a divisas si producen más
24 de mayo de 2022
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron la disponibilidad de dólares para las petroleras que incrementen su producción. Era una medida largamente reclamada por las empresas, cuyos CEO escucharon el anuncio en primera fila. Y su reacción no se hizo esperar.

Paolo Rocca, titular del grupo Techint, que opera en el sector con Tecpetrol, fue uno de los que participaron del encuentro en la Casa Rosada.

"Es muy positivo para la Argentina que asuma la responsabilidad de exportar", dijo el empresario, cuya petrolera tiene una fuerte presencia en el megayacimiento Vaca Muerta.

"Es muy importante todo proyecto de sustitución de importaciones y crear condiciones a largo plazo", agregó el CEO de Techint al finalizar el acto.

Además de Rocca, en el acto estuvieron Pablo González (presidente de YPF), Hugo Eurnekian (CGC), Daniel Funes de Rioja (UIA) y José Luis Manzano.

Los detalles

Según explicó Economía, las petroleras que incrementen su producción (un 20% en el caso del crudo y un 30% en el del gas), con respecto a 2021 tendrán derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a esa producción incremental, "valuada a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan".

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes, explicó Economía.

Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.

En la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.