Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Ya estudian un segundo caso de viruela del mono en Argentina
Tras confirmar el primero, el Ministerio de Salud dijo que hay otra sospecha en provincia de Buenos Aires
27 de mayo de 2022
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que hay un primer caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de una persona a la que se le extrajeron muestras para su análisis días atrás. Aún se esperan "los resultados de la tipificación para poder brindar más detalles" sobre el tipo de viruela símica de que se trata.

"Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo [de viruela de lo mono] leve como los que circulan en Europea", o se trata de una más grave, señaló una fuente oficial. Los mismos voceros agregaron que el paciente se encuentra en buen estado.
A la vez, trascendió que hay un segundo caso en estudio.

El posible segundo caso del país no tiene ningún nexo con el primero. El nuevo es el de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.

Esa persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y presentó síntomas un día después. Se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático, informó el Ministerio de salud de la Nación.

"Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha. Las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", detalló la cartera encabezada por Carla Vizzotti.

Días atrás, en el Instituto Malbrán habían detectado partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en el país. Cómo se transmite la viruela de mono

La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

"Es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos", dice el Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

El virus provoca síntomas que se parece mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta Poland: "En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre".

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

"Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera del África; ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes", admitió Poland.

La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una a otra persona mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron este viernes expertos de la organización.

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala".

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.