Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, junio 5: Guillermo Vilas, el rey conquistador de París
Una tragedia griega. El gol del malabarista. El soñador de Marte. Cuando pase el temblor. Nazareno Cruz y el poeta romancero. Chau, Dee Dee
5 de junio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 5 de junio:

Tenis: 1977 (45 años) El inolvidable Guillermo Vilas
logró su primer título de Grand Slam al vencer en la final de Roland Garros al estadounidense Brian Gottfried por un categórico 6-1, 6-2 y 6-4 , en una definición maravillosa. En su mejor momento, con 24 años, Willy tuvo un torneo perfecto donde en sus 7 presentaciones solo perdió un set, ante el chileno Belux Prajoux, en tercera ronda y el resto de los partidos los ganó en 3 parciales. En su camino al primero de sus 4 Grand Slam, el argentino superó a al sudafricano Bernard Mitton por 6-1, 6-4 y 6-2, al estadounidense Stan Smith (15°) por 6-1, 6-2 y 6-1, al polaco Wojtek Fibak (14°) 6-4, 6-0 y 6-4 y al mexicano Raúl Ramírez (6°) por 6-2, 6-0 y 6-3, todo casi sin transpirar. Día de gloria

Hechos: 1968 (54 años) Robert Kennedy es atacado a balazos en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde acababa de hablar ante sus seguidores tras haber ganado las primarias presidenciales del Partido Demócrata en California. El hermano menor de John Kennedy muere al día siguiente y lo entierran junto al también asesinado presidente en el cementerio de Arlington. Bobby Kennedy tenía 42 años, era senador por Nueva York y se mostraba crítico de la guerra de Vietnam. Su asesino es Sirhan Bishara Sirhan, un palestino de 24 años, crítico del acercamiento de Kennedy a Israel. Fue condenado a prisión perpetua.

Fútbol: 1986 (36 años) En Puebla, México, Argentina empató 1-1 con Italia, en su segundo partido en el Mundial realizado en tierra azteca. Los azzurros, por entonces defensores del título, se pusieron en ventaja a través de un penal convertido por Altobelli, mientras que Diego Maradona, con una sutil definición de zurda, empató para el equipo de Carlos Bilardo. Fue el primer gol del “Diez” en el torneo que lo haría inmortal.

Literatura: 2012 (10 años) Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 91 años, el escritor estadounidense Ray Bradbury, destacado cultor de los géneros fantástico, ciencia ficción y de terror. Ganó fama por los libros “Fahrenheit 451”, “Crónicas marcianas” y “El hombre ilustrado”.

Hechos: 1888 (134 años) Se registra en el Río de La Plata un terremoto de intensidad calculada en 5,5 grados de la escala de Richter a 41 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires y a unos 15 al suroeste de la uruguaya de Colonia del Sacramento. No hubo grandes daños a partir de las edificaciones bajas en las ciudades donde se sintió el sismo.
Día: Se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, declarado en 1972 por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de aplicar medidas de protección ambiental. El lema de este año es “La biodiversidad.

Cine: 1975 (47 años) En 1975 se estrenó el film de Leonardo Favio, "Nazareno Cruz y el Lobo" protagonizado por Juan José Camero, Alfredo Alcón y Marina Magalí. Fue un gran éxito y hasta 2014, la película más vista de la historia con 3.400.000 espectadores. Mantuvo ese lugar por 39 años y fue superado por "Relatos Salvajes"

Literatura: 1898 (124 años) Nace en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, Federico García Lorca, uno de los principales exponentes de la Generación del 27, el poeta andaluz dejó poemarios como Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro. Su obra teatral comprende, entre otras piezas, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Pasó seis meses en Buenos Aires, cuando el estreno argentino de Bodas de sangre, en 1933. El 18 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento militar que desencadenó la Guerra Civil Española, fue fusilado por soldados de Francisco Franco. Todavía se desconoce el destino final de sus restos.

Música: 2002 (20 años) A la edad de 50 años, muere en Hollywood (California, EEUU) el compositor y bajista Douglas Glenn Colvin, más conocido como Dee Dee Ramone, cofundador de la banda de punk rock The Ramones, con la que grabó once discos.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Gol de Maradona a Italia en el Mundial 1986