Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Mercados en baja: cayeron los bonos y el Riego País cerca de los 2.200 puntos
Los índices de Wall Street se hundieron hasta 4,1% por temor a una recesión. Las acciones argentinas perdieron hasta 9% en el exterior y los bonos se derrumbaron 5%
17 de junio de 2022
Los activos bursátiles de Argentina cerraron con gruesos números rojos este jueves, influenciados por la debilidad de los mercados externos ante crecientes temores a una recesión económica global, en una jornada donde el Banco Central subió su tasa de referencia tras el dato de inflación de mayo.

Además, mientras la entidad monetaria siguió sacrificando reservas, los dólares implícitos en negocios bursátiles anotaron nuevos máximos.

Wall Street cayó con fuerza el jueves, un día después de que la Reserva Federal tomara una medida agresiva para bajar la inflación e infundir confianza en los mercados y otros bancos centrales la siguieran.

El amplio índice S&P 500, que entró en un “mercado bajista” a principios de esta semana tras los últimos datos de inflación al rojo vivo, cayó un 3,3%, hasta los 3.666 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 741 puntos, a 29.927 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq, con predomino de compañías tecnológicas, cayó un 4,1%, hasta 10.646 puntos.

De esta forma, las bolsas muestran un pesimismo ante la idea de una recesión provocada por las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal de EEUU, a lo que se sumó una serie de malos indicadores.

Las acciones y ADR de empresas argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York cayeron todos, encabezados por Mercado Libre (-9,2%), IRSA (-8,2%), Globant (-7%) y Transportadora Gas del Sur (-6,5%).

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,6%, a un cierre de 87.060 puntos, contra un avance del 1,2% en la víspera por compras de oportunidad. En 2022 el S&P Merval gana un 4,3% en pesos y pierde un 12,6% medido en dólar “contado con liqui”.

Operadores dijeron a Reuters que el desarme de carteras se acentuó frente a la inactividad financiera doméstica hasta el martes venidero, producto de sendos feriados de viernes y lunes.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales en dólares llegaron a descontar un 5% en promedio, en nuevos mínimos desde su salida al mercado, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendía 79 unidades para Argentina, a 2.190 puntos básicos a las 17:50 horas, un máximos desde el 3 de agosto de 2020.

Eso quiere decir que el riesgo país es hoy más alto que antes de que el gobierno de Alberto Fernández alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda con acreedores privados por más de USD 100.000 millones en septiembre de 2020.