Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Efemérides, junio19: el hombre que escapa eternamente
Regresó Batman con una Gatubela única. El Gol del loco. O que será la vida sin Chico. Eva y la Fundación. Garfield. Villamil y un día que duele
19 de junio de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 19 de junio:

Hechos: 2012 (10 años) El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde estaba vigente la pena de muerte. Estuvo allí hasta 2019 cuando se le retiró la protección y fue detenido por la policía británica

Cine: 1992 (30 años) Se estrenó de Batman Regresa la segunda parte de la saga que dirigió Tim Burton y protagonizó Michael Keaton y tuvo como personajes a Pinguino (Dany de Vito) y una inolvidable Gatubela (Michelle Pfeiffer). Un éxito mundial que recaudó mas de 298 millones de ´dolares. En la Argentina se pudo vr desde el 9 de julio de ese año.

Fútbol: 1974 (48 años) Por el grupo inicial del Mundial de Alemania, la Selección ARGENTINA igualó 1 a 1 frente a Italia. El gol nacional fue obra de René Houseman, mediante un notable zurdazo. Roberto Perfumo, en contra, igualó para los europeos. En dicha Copa del Mundo Argentina llegaría a la segunda ronda, mientras que los azzurros quedaron eliminados en primera fase.Ese tanto maravilló la mundo por la resolución del "loco"

Música. 1944 (78 años) Nace en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el cantante, poeta, compositor, guitarrista y novelista Francisco Buarque de Hollanda, popularmente conocido como Chico Buarque, quien lleva grabados unos 45 discos y nueve novelas publicadas. Es el autor de la canción “O que será”, tema central del filme “Doña Flor y sus dos maridos”.

Hechos: 1948 (74 años) Por decreto 20.564 del gobierno del general Juan Domingo Perón, se crea la Fundación de Ayuda Social “María Eva Duarte de Perón”, quien se ocupó de atender personalmente durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de asistencia. El 8 de julio de 1948 se le otorgó la personería jurídica con sede en la avenida Paseo Colón 850 de la ciudad de Buenos Aires.​

Historietas: 1978 (44 años) Debuta en la prensa estadounidense la tira cómica del gato Garfield, creada por Jim Davis. La historieta, que fue llevada al cine, la televisión y los videojuegos, se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, quien había sido bautizado así en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Cine: 1969 (53 años) Nace en La Plata la actriz y cantante Soledad Villamil. Ha trabajado en cine (Un muro de silencio, La vida según Muriel, El mismo amor, la misma lluvia, Un oso rojo, El secreto de sus ojos, Las grietas de Jara), teatro (Hamlet, La venganza de Don Mendo, Ella en mi cabeza) y televisión (Vulnerables, Culpables, Locas de amor). Ha publicado cuatro discos, con temas de tango y folklore.

Día: 2015 (7 años) En 2008, la Organización de las Naciones Unidas reconoció, por primera vez, que la violencia sexual es una táctica de guerra y una amenaza para la paz y la estabilidad internacional. Por ese motivo, en 2015, la Asamblea General proclamó el 19 de junio como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - O que será - Milton nacimiento y Chico Buarque