Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Cristina Kirchner denuncia: "En la Argentina hay un festival de importaciones"
La Vicepresidenta cerró el acto de la CTA en Avellaneda e hizo un fuerte discurso contra la evasión fiscal y la fuga de dólares. También atacó al Poder Judicial y al gabinete del Presidente
20 de junio de 2022
Cristina Kirchner reapareció luego de la salida de Matías Kulfas del ministerio de Producción y envió un fuerte mensaje hacia el área que ahora controla Daniel Scioli por el control de las importaciones y las exportaciones.

La Vicepresidenta denunció un “festival de importaciones” haciendo referencia a que hay muy poco monitoreo sobre lo que hacen las empresas y apuntó contra el Banco Central que conduce Miguel Pesce y la Aduana, dependiente de la AFIP, cuya titular es Mercedes Marcó del Pont.

“En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Paquistán y no me acuerdo a qué otro país más. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad”, comenzó la ex presidenta.

Y continuó: “No nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior. No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones.

En esa línea, la vicrpresidenta, agregó: "Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”.

Luego sus críticas giraron a la Justicia. "¡Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Los jueces y los fiscales... Ajá...", arremetió.

Cristina Kirchner dijo aportar "un dato": "Entre enero del 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Más de 6500 expedientes judiciales de amparos".

Y entonces mencionó a un juez de la Corte. "Esos jueces no siguen la doctrina de Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores", acusó.

Y fue durísima: "Si las necesidades son del pueblo no hay derecho, justicia, fiscal ni jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores, lo que haya. Esto es hoy el partido judicial. No digo más Poder Judicial porque no hay más: hay partido judicial".

También fue dura con el gabinete de Fernández: "Me importa un pito quedar bien con los funcionarios".

La vicepresidenta comenzó su ponencia ante la CTA hablando del tema que la convocó. "​Este día, 20 de junio, ustedes saben que Manuel Belgrano es mi prócer preferido y cuando veníamos charlando con quienes querían desde hace tiempo que viniera a presidir un plenario, me pareció que el 20 de junio era un día muy especial", introdujo.

Y abundó porque se encarnó como "fanática de la Historia": "Yo propuse un título que era 'Recordando a Belgrano, Estado, Mercado y Precios' y Hugo con muy buen criterio dijo 'recordando no, porque eso es lo que fue, la vigencia de Belgrano'. Y cuando Jorge leía pasajes de cómo pensaba Belgrano sobre la producción, el trabajo, la deuda externa, bueno... Pueden pasar 200 años".