Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Efemérides, junio 26: las muertes que aceleraron la historia
El primer viaje en el andén 9 y 3/4. La melodía desencadenada de Elvis. River, la gloria y el ocaso. Qué se doble, pero no se rompa. Nora y Gilberto
26 de junio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 26 de junio:

Política: 2002 (20 años) Los activistas sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, de 22 y 21 años respectivamente, son asesinados por agentes de la Policía Bonaerense durante una protesta de desocupados en las inmediaciones de la estación Avellaneda del ferrocarril Roca. Por el crimen, dos oficiales de la Policía bonaerense fueron condenados a cadena perpetua y otros seis recibieron penas de diez meses a cuatro años de prisión.

Literatura: 1997 (25 años) Se editó el primer libro del mago Harry Potter con la primera aventura "La Piedra Filosofal" que fue además la primera novela de su autora J.K Rowling quien tenía 31 años y vivía ajustadamente con sus hijos. Fue el puntapie de 7 novelas más que fueron éxitos literarios y en el cine. Hoy se calcula su fortuna en más de 500 millones de dólares.

Musica: 1977 (45 años)
Un momento histórico que nadie podía imaginar quedaría grabado a fuego en la memoria popular. Sin saberlo, Elvis Presley se subió por última vez a un escenario. Fue en el Market Square Arena de Indianápolis aquel último espectáculo atrajo a casi 20.000 personas. Mes y medió después el Rey moría a los 42 años.

Fútbol: 1996 (26 años) Con la dirección técnica de Ramón Ángel Díaz,River Plate gana su segunda Copa Libertadores de América al vencer por 2-0 al América de Cali colombiano con goles de Hernán Crespo en partido disputado en el estadio Monumental. El mismo día, pero en 2011 (11 años), por primera vez en su historia, desciende a la Primera B Nacional al empatar 1-1 con Belgrano de Córdoba en el estadio Monumental, con lo que perdió la Promoción con el club cordobés, que había ganado por 2-0 en el partido de ida.

Historia: 1891 (131 años) Tras la división de la Unión Cívica, el grupo que sigue a Leandro Alem forma una nueva fuerza. Mientras Bartolomé Mitre impulsa la Unión Cívica Nacional, Alem crea un partido que llega hasta nuestros días y es el más antiguo de cuantos están en actividad en la Argentina: la Unión Cívica Radical. El radicalismo propugnará el sufragio libre y llegará al gobierno con la Ley Sáénz Peña en la figura de Hipólito Yrigoyen, sucedido luego por Marcelo Torcuato de Alvear. El derrocamiento de Yrigoyen en 1930 abre la senda de los golpes militares. Tras la división en UCR del Pueblo y UCRI, esta última llega a la Rosada con Arturo Frondizi. Luego será el turno de Arturo Illia. Ambos son derrocados. En 1983, con Raúl Alfonsín al frente de la boleta, derrota por primera vez al peronismo en una elección limpia.

Cine: 2012 (10 años) En 2012, muere a los 71 años la directora y guionista Nora Ephron autora de grandes comedias románricas como "Cuando Harry Conoció a Sally", "Tienes un E-Mail" y "Julie & Julie". Además fue la esposa del periodista Carl Bernstein, en los años ue investigó el caso Watergate pra el Washigron Post.

Música: 1942 (80 años) Nace en la ciudad brasileña de Salvador Bahía, el músico y compositor Gilberto Passos Gil Moreira, figura clave del movimiento musical tropicalista y ex ministro de Cultura de Brasil. La obra de Gilberto Gil, quien publicó más de 60 discos, recoge influencias del rock, el reggae y diversos elementos del samba y la bossa nova brasileños.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Gilberto Gil Rio Eu Te Amo