Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Axel Kicillof se sumó al pedido de que los planes pasen a intendentes
En un claro apoyo a la propuesta de Cristina Kirchner el gobernador se alineó con la vicrepresidnta y criticó rel actual manejo de las organizaciones sociales
26 de junio de 2022
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a las críticas de Cristina Kirchner por la "tercerización" de los planes sociales en las organizaciones, al afirmar que no tiene el número de cuántos beneficiarios tiene en todo el territorio que gobierna.

En esa línea, adhirió a la idea de llevarlos a la órbita de los municipios.

Fue en una extensa entrevista con el matutino Página/12, donde volcó algunas de las conclusiones que abordaron en la llamada "liga de los gobernadores" peronistas, que también se subieron a la idea de quitarles el control de los planes a las organizaciones sociales, una jugada iniciada por Cristina y que tiene como objetivo debilitar algunos de los grupos más leales al presidente y críticos de su figura, tales como el Movimiento Evita.

Kicillof comentó que "hay condiciones para generar una conversión (de los planes) en trabajo genuino", lo que fue el punto de partida de la conversación que tuvieron entre los gobernadores.

"Lo que charlamos es que depende mucho de cada uno de los territorios, hay situaciones distintas tanto laborales como de los planes. En el caso de la provincia de Buenos Aires, aparentemente hay 800 mil planes, yo no conozco el número, no tengo detalles, no tengo conocimiento de la cantidad de planes que hay otorgados en la provincia de Buenos Aires", lanzó el ex ministro de Economía.

Ante la contundencia de la declaración, desde el medio repreguntaron si existe un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo. Kicillof dejó entrever que no y pidió que sean los intendentes de cada municipio los que se encarguen de esa tarea.

"Los intendentes son los que conocen con más precisión la realidad laboral y social de sus distritos. Lo que nosotros estamos diciendo es que cada una de las provincias tiene que poder contribuir en esto. A eso llamamos federalización. No para apropiarse o para tironear por quién es el que administra los planes en sí; si no más bien cómo se hace para que se puedan transformar lo más rápida y eficazmente posible en empleo", agregó.

"Es que eso lo que planteaba la vicepresidenta como "tercerización". No es el Estado el que está involucrado directamente en la administración, control y seguimiento, tampoco en la superación, que sería transformar estos planes en trabajo", cerró.

Basándose en el número estimado, de 800 mil planes en toda la provincia, Kicillof estimó que son mucho más que "la planta de empleados provinciales", la cual ronda los 650 mil personas. "No tengo la nómina de los beneficiarios tampoco", agregó.