Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Efecto críticas: el Banco Central tomó medidas para frenar la salida de dólares
El directorio del BCRA se reunió y definió más trabas, tras el reto de Cristina Kirchner. “Haremos lo posible para asegurar que los bonos en pesos son seguros”, dijo Guzmán
27 de junio de 2022
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió este lunes por la mañana y definió una serie de medidas vinculadas a las importaciones, tras el reto de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el BCRA "actualizó la normativa de acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios" en busca de "una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas".

"Esto más que control de importaciones es ver a quién le doy acceso directo", sentenció. Y negó que haya un "festival de importaciones", tal como aseguró la vice.

En sus declaraciones a Radio Con Vos, buscó atenuar el impacto de las medidas que acordó el BCRA y puntualizó que "se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las Pymes, compañías que habían importado hasta un millón de dólares el año pasado".

"La lógica es definir una priorización del uso de las divisas, que nos permita fortalecer la capacidad de acumulación de reservas", remarcó el ministro, quien agregó: "El Banco Central ha dado mensajes al respecto en los últimos dias. Haremos lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros".

Entre las principales medidas que dispuso el BCRA, se extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre. En los hechos, significa un endurecimiento en los cupos de importaciones.

Al mismo tiempo, en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. En tanto, las empresas que consigan SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

La autoridad monetaria también dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo "ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días".

Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.

Consultado por el "festival de importaciones" que cuestionó la vicepresidenta durante un acto organizado por la CTA, Guzmán afirmó que "lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho, ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones".

"Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros 5 meses del año versus los 5 meses de 2021", precisó el ministro, quien añadió que "por eso es importante el gasoducto, para que Argentina siga aumentando la situación energética".

Cristina Kirchner le pidió el lunes pasado a Daniel Scioli una mayor articulación con el BCRA. Por lo pronto, el ministro definió que habrá una revisión "empresa por empresa", una idea impulsada por el titular del CEPA, Hernán Letcher, una de las voces que escucha la vicepresidenta.