Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Alberto Fernández instó en el G-7 a terminar la guerra
Sin mencionar a Putin ni a Zelensky, el Presidente condenó la invasión rusa, instó a negociar el fin del conflicto y propuso nuevas reglas de juego
27 de junio de 2022
El mandatario argentino y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández, dio en las últimas horas su primer discurso ante los líderes de la Cumbre del G7, que se desarrolla desde ayer en Alemania.

El jefe de Estado de la Argentina se manifestó ante los presidentes, primeros ministros y titulares de Poderes Ejecutivos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Senegal, India e Indonesia.

En su alocución de las últimas horas en Alemania, Alberto Fernández pidió el “cese de hostilidades” entre Rusia y Ucrania, países que se encuentran en guerra desde hace más de cuatro meses.

A su vez, el presidente argentino en su discurso ante los participantes del G7 abogó “por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.

Respecto a la guerra, Alberto Fernández recordó que tiempo atrás la “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia” y reclamó “el pleno apego a todos los principios del multilateralismo” para alcanzar “la solución pacífica”.

“Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades”, enfatizó Alberto Fernández frente a los líderes del G7 y, luego, pidió “impulsar el diálogo” entre Rusia y Ucrania, “antes de que sea demasiado tarde”.

Según el mandatario argentino, el conflicto entre ambos países europeos es “una tragedia” que ya afectó a los flujos comerciales y a la logística, “ya seriamente dañados durante la pandemia Covid“.

“La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad”, desarrolló Alberto Fernández en las últimas horas en el evento internacional.

También en su discurso, el presidente de la Argentina recordó a los presentes en la Cumbre del G7 que, hace exactamente 75 años, el 27 de junio de 1947, “se inició la Conferencia de París que abrió el camino al Plan Marshall, que ayudó a Europa a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial“.

Después de rememorar el acontecimiento, Alberto Fernández subrayó que América Latina nunca contó con un mecanismo de ayuda similar al Plan Marshall, por lo que anhelan “con un nuevo orden internacional donde las ventajas se distribuyan con criterios de equidad”.

Es así que, para poder hacer frente a las problemáticas actuales, Alberto Fernández propuso “la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.