Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Ciudad aclaró quienes recibirán una nueva dosis de vacunas
Fernán Quirós, aclaró que no se trata de una quinta dosis, sino que se aplicará una inyección de refuerzo a los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm
8 de julio de 2022
La Ciudad de Buenos empezó a enviar turnos a un grupo de personas para aplicarse una quinta inyección contra el COVID-19. Sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de una quinta dosis sino de un segundo refuerzo para un grupo específico: los mayores de 50 años que recibieron dos vacunas de Sinopharm como esquema inicial y las personas con inmunocompromiso.

La decisión de aplicar esta quinta inyección fue tomada en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a los ministros del área de las 24 jurisdiciones del país por recomendación del Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la norma la dicta el Ministerio de Salud de la Nación y ya rige en la CABA y en la provincia de Buenos Aires.

Para evitar confusiones, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós aclaró cuál es el objetivo de esta vacuna extra. El funcionario detalló que el esquema primario de vacunación contra el coronavirus consta de dos dosis y luego de unos meses se recomienda la aplicación del primer refuerzo, y a los 4 meses se aconseja recibir el segundo refuerzo, “la enorme mayoría tiene un esquema primario de dos dosis y dos refuerzos, pero hay un grupo pequeño cuyo esquema primario es de tres dosis y ahí empiezan las confusiones”, señaló el funcionario.

Este conjunto está compuesto por los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de la Sinopharm como esquema inicial (que genera menos inmunidad que el resto de las formulaciones para esa edad) y las personas con inmunocompromiso (pacientes oncológicos, trasplantados, en diálisis, etc.)

Cuando en abril de este año el Cofesa acordó aplicar un segundo refuerzo de vacunación contra el COVID-19, este grupo específico ya estaba incluido: “Los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

Cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos. Cabe aclarar que el intervalo entre el primer y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses”.

“No estamos dando quinta dosis a la sociedad, estamos dando un segundo refuerzo para aquellos que tienen una inmunidad que no responde bien a las vacunas”, subrayó Quirós.

Y, para despejar dudas, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “no hay ningún país del mundo que haya aplicado una quinta dosis”, y dijo lo que se han dado en algunos países son las cuartas dosis que son el segundo refuerzo.