Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
En junio una familia necesitó más de $100.000 para no caer en la pobreza
Según el INDEC, un grupo familiar de cuatro integrantes debió tener en junio un ingreso de $ 104.217 para no caer debajo de la línea de pobreza y $46.525 para no caer en la indigencia
21 de julio de 2022
La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en junio un aumento mensual de 4,6%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $ 104.217 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró también una suba de 4,6% en el sexto mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó $ 46.525 para poder superar el umbral de la indigencia.

De acuerdo a los datos del INDEC en su informe “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires”, las variaciones interanuales de la Canasta Alimentaria y de la Canasta Total tuvieron un alza de 63,7% y 56,7%, respectivamente.

Es preciso mencionar que, uno de los datos más preocupantes del informe es la suba en 2022 de la Canasta Básica Alimentaria, puesto que, en el acumulado anual tuvo una suba del 41,1%, muy por encima de la variación acumulada de la inflación en el mismo lapso de tiempo (36,2%).

En esa línea, el último informe de inflación registró que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que, nuevamente, tuvo la mayor incidencia en todas las regiones (+ 4,6%).

Dentro de la división, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.

En tanto, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en mayo un ingreso de $ 82.969 para no caer debajo de la línea de pobreza; mientras que necesitó de $ 37.040 para no caer bajo la línea de indigencia.

En un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron un ingreso de $ 104.217 para cubrir la canasta básica total, y de $ 46.525 para cubrir la canasta alimentaria, según las estimaciones del INDEC.

Por último, un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó un ingreso mensual de $ 109.613 para cubrir las necesidades de la canasta básica total; mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia, ese grupo familiar necesitó un ingreso de $ 48.934.

Cabe destacar, que la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.