Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Pachelo: "Nunca hubo diálogo con María Marta, no la conocía"
El acusado de matar a la mujer hace 20 años negó conocerla. Refutó a cada uno de los testigos que lo denunciaron en el proceso. Tensión en el tribunal
28 de julio de 2022
En la octava audiencia del juicio que intenta esclarecer el crimen de María Marta García Belsunce, cometido casi 20 años atrás en el country Carmel, Nicolás Pachelo, el principal acusado, decidió este jueves declarar frente al Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro que lo enjuicia.

Pachelo tomó asiento frente a los jueces a las 11.35.

Lo hizo tras una jornada previa marcada por polémicas, donde el entorno de su abogado, Roberto Ribas, había adelantado que podría hablar, pero no sabía si estaban dadas las condiciones.

“Nunca tuve una discusión con María Marta, nunca tuve un diálogo, no la conocía”, afirmó el imputado quien no había hablado nunca en el marco de la causa pero si con la prensa.

Lo cierto es que, este jueves, tras comenzar su monólogo cruzando a un testigo que había declarado minutos antes pero por el que no se pidió careo, el acusado pasó rápidamente a hablar de la víctima:

“Pasaba los cinco días por mi casa haciendo gimnasia. Lo han dicho mi mujer y mi mucama. Si me tenía terror, como dicen, tenía mil lugares para pasar en Carmel, no por la puerta de mi casa... Todos los testimonios que han dicho de que ella me tenía terror son todos de familiares y amigos”, continuó.

También Pachelo cruzó al empresario Mariano Maggi, que declaró en su contra por supuestamente haberlo estafado con la compra de una camioneta.

En el juicio, Maggi habló de diversas situaciones de violencia, con un tono netamente intimidatorio. En ese contexto, y bajo juramento, dijo que el acusado le rompió dos veces los vidrios de su concesionaria y que lo amenazó en varias oportunidades. Especificó que, incluso, Pachelo lo llamó por teléfono y él dijo: “Si tuve los huevos para matar a mi padre, imaginate lo que puedo hacer con vos. Matarte no me significa nada”.

Pachelo le respondió ante el tribunal, con una chicana obvia a la familia de García Belsunce: “¿Qué tiene que ver la muerte de mi padre? Aprovecho ya que lo han traído acá. Por la muerte de mi parte, se llamó a la Policía, vino a las dos horas y media que lo encontramos, vino el fiscal, vinieron los peritos.... Estaba yo, la mujer de mi padre y mi padrino, el hermano de mi padre. Llamamos a la Policía cuando mi papá se mató; no llamamos a la ambulancia ni impedimos que se llame a la Policía, ni pusimos en la partida de defunción que murió en la Cumbrecita de Córdoba, no escondimos el arma. Lo mismo hicimos con la muerte de mi madre”.

La preocupación del acusado -que también enfrenta una serie de imputaciones por robos en countries de Pilar en el juicio, además del crimen de María Marta- es evidente: confrontar a la larga lista de testigos que lo retrataron con detalles desagradables e historias de violencia.

“Veo que hablan de mí, de mi mujer, de mis hijos, de mi padre. Yo voy aclarando a medida que haya testimonios”, siguió.

Federico Ecke, el juez que preside el tribunal, le advirtió que podía carear a un testigo cuando quisiera y que se ahorrara las acusaciones de falso testimonio.

Luego, la situación volvió a ponerse tensa.

Gustavo Hechem, abogado de Carlos Carrascosa, pidió cruzarlo con preguntas.

“No necesito que me ayude”, dijo Pachelo, algo díscolo. La abogada defensora del acusado aseguró que no sometería a Pachelo a preguntas.