Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
El campo fue muy crítico con el Gobierno: "Las retenciones son ilegales"
Nicolás Pino cuestionó el rumbo del Gobierno tras los últimos cambios en el Gabinete en la inauguración de la Exposición Rural. Hubo fuertes referencias a la política econonómica
30 de julio de 2022
El campo hizo tronar sus reclamos, una vez más. En el tradicional acto de apertura de la Exposición Rural de Palermo, los ruralistas criticaron criticaron la presión impositiva que pesa sobre el campo y le envió un mensaje a Sergio Massa: "Que esté a la altura".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, fue categórico y sostuvo que "hoy las retenciones son ilegales, e inconstitucionales". Además, ponderó el rol del sector en el ingreso de divisas.

"Siete de cada 10 dólares de las divisas que entran al país las genera el campo, nosotros", dijo y manifestó que el sector es el que más contribuye para el funcionamiento del Estado.

"El aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio", dijo.

"Los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes que afectan a la producción y a toda la economía", siguió.

Pino criticó la intervención en el mercado de la carne.

"El gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos".

"Es que la inflación no se baja con controles de precios. Se baja eliminando el mal gasto del Estado", sentenció y dijo que los productores compran insumos con dólar a $300 y cobran sus productos a $130.

"Parece mentira que hace días nos hayan acusado de especuladores, el rol de especulador lo tiene el Estado".

El presidente de la Sociedad Rural argumentó que mientras se mantienen las retenciones, disminuye el número de productores.

"En el censo de 2001 se registraron 297.000 productores; hoy somos 227.000. 70.000 productores han sido echados del campo 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados".

Pino se refirió también a la crisis de gasoil que golpeó al campo hace pocas semanas. "¿Por qué falta gasoil? Porque el Estado controla su precio, creyendo poder usarlo como un ancla contra la inflación, en vez de tomar medidas efectivas contra ella", lanzó.

"La crisis provocada por la falta de gasoil afecta a todos los procesos productivos: entre otros, el de los limones, en Tucumán y Corrientes, cuyos productores no pudieron transportar la cosecha, y el del azúcar, en el noroeste, cuya zafra se vio retrasada en el momento crítico: el transporte de la caña al ingenio azucarero", enumeró.

Pino también cuestionó que el Gobierno no haga nada para frenar la violencia contra propietarios de campos en la Patagonia.

"El Gobierno y la justicia se han mostrado indiferentes a los ataques contra dueños de campos y personal, delitos cometidos bajo el pretexto de reivindicaciones bajo el pretexto de ser pueblos originarios cuando son simples delincuentes comunes", se indignó.