Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Tensión con China: Nancy Pelosi llegó en visita oficial a Taiwán
Es la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. El gobierno chino movilizó un portaaviones y advirtió a Washington que pagará el precio
2 de agosto de 2022
En una postura de desafío abierto a China, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó finalmente este martes en Taiwán luego de partir de Malasia en un vuelo que mantuvo la incógnita de su destino hasta el último momento.

​La legisladora demócrata, la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la isla en 25 años, descendió del avión vestida de rosa y con barbijo a la pista, donde fue recibida por representantes del gobierno taiwanés.

La líder demócrata, advertida por China sobre el grave error que significaría pisar suelo taiwanés, llegó a Taipei sin haber confirmado su viaje a la isla. Y el destino de su avión oficial fue un misterio hasta el momento del aterrizaje.

Su avión había partido de Kuala Lumpur por la tarde y el sitio web FlightRadar24, que rastrea y muestra la posición de los vuelos, colapsó ante las consultas de miles de personas. ¿A dónde va ese avión?, era lo que todos querían saber ante el silencio de radio de la legisladora.

En la isla habían dicho que la esperaban el martes por la noche, y que el miércoles la parlamentaria demócrata se reuniría con líderes locales. Es más, su próximas escalas en su gira por Asia, Corea del sur y Japón, recién figuran en agenda el jueves.

China considera a la isla de Taiwán, que tiene un gobierno autónomo y régimen político democrático, una provincia rebelde, y ha llegado hasta a amenazar de manera indirecta con derribar el avión militar en el que vuela Pelosi o alguno de los aviones que la acompañan como escolta.

China advirtió otra vez este martes que Estados Unidos cargará con la "responsabilidad" y "pagará el precio" si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense visita Taiwán.

Beijing considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.