Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Solo con el apoyo del oficialismo, Cecilia Moreau es Presidenta de Diputados
Es la primera mujer en llegar a ese cargo. JxC y la izquierda se abstuvieron de votarla. "No voy a gobernar con las hormonas, sino con la cabeza" dijo la diputada del massismo
2 de agosto de 2022
Con el apoyo del Frente de Todos y sus aliados, y la abstención de Junto por el Cambio, la izquierda y fuerzas de derecha, Cecilia Moreau fue elegida como nueva Presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo del renunciante Sergio Massa.

Moreau se convierte así en la primera mujer en la historia en alcanzar la titularidad de la Cámara baja.

En su primer discurso como presidenta de la Cámara de Diputados, la primera mujer en ese cargo, Cecilia Moreau expresó: "No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas".

"Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad, en representación de nuestro esapcio político que en 2019 fue electo para conducir los destinos de la Nación.

Como nunca antes quedó demostrado en esta asamblea, hay diversidad en este parlamento". dijo

"Es necesario y va a ser mi voluntad administrar los discensos. No es una tarwa sencilla estar acá sentada porque reemplazo a quien me conduce politicamente, pero además a un amigo"., agregó.

"Le quiero agradecer a Sergio infinitamente la templaza, pandemia mediante, tuvo sabiduria, equilibrio, la afacilidad para incormporar nuevas tecnologías, para que esta cámara siguiese funcionando".

Previamente, los diputados aceptaron la renuncia de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara y a su banca en el recinto.

En su despedida, y con mucha carga de emoción, el flamante ministro de Economía, habló de una necesidad de "consensos" para la nueva etapa que llega en el país.

"Quiero agradecerle a cada diputado y diputada, si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, a aprender a tolerar, aprender a convivir en la diferencia, intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo, a buscar acuerdos", expresó Massa luego de que le aceptaran la renuncia.

"Pero sobre todas las cosas me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante. En muchos temas podemos pensar distinto, pero no tengo ninguna duda de que todos los que están acá tienen una enrome pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es Argentina, un lugar todos los días un poco mejor", agregó.

​"Quiero agradecerle a mi bloque por la responsabilidad que me asignó en estos dos años y medio. A Germán, a Máximo, a Cecilia, a Pau, a Cristina Alvarez Rodríguez que ya no está... en la banca", remarcó Massa.

Entre los debates y discursos ante de la elección de Moreau se destacó la del titular del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri quien expuso los motivos de la abstención de esa fuerza.

No venimos a empujar a nadie ni vamos a empujar a nadie, pero le pedimos que no se empujen entre ustedes. El gobierno necesita encontrar un rumbo", dijo el diputado por Córdoba.

Finalmente, la banca dejada libre por Massa, tiene ahora al diputado Juan Marino, quien juró por el "salario básico Universal".

Marino tuvo su particular momento, expresando: "Por el salario básico universal, para que la deuda la paguen los que la fugraron, viva la lucha estudiantil, viva la lucha obrera y piquetera; viva la lucha de todas, todos y todes, sí, juro".