Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Rusia-Ucrania: partió el primer buque con cereales al Líbano
Se pone en marcha así el acuerdo firmado en Turquía para la exportación de granos que estaban bloqueados. Es el primer envío en cinco meses
3 de agosto de 2022
El primer buque con granos que sale de Ucrania desde la invasión rusa hace cinco meses surcó las aguas de Estambul este miércoles rumbo a Líbano, gracias a un acuerdo histórico para intentar aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.

La inspección del "Razoni" duró casi una hora y media, según testigos. Al término de la operación el barco fue autorizado a navegar por el estrecho del Bósforo para dirigirse al puerto de Trípoli, en el norte de Líbano, anunció el ministerio de Defensa turco.

"Esto marca la conclusión de una operación inicial de 'prueba' para ejecutar el acuerdo entre la Federación Rusa, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas", señaló el centro de coordinación conjunta tras autorizar el paso del barco.

El navío, con bandera de Sierra Leona, llegó el martes a las costas del norte de Estambul, un día después de zarpar de la ciudad ucraniana de Odesa con 26.000 toneladas de maíz.

Una veintena de expertos y delegados de la ONU, Turquía y los países beligerantes, con chalecos salvavidas y cascos, llegaron a bordo e iniciaron la inspección, dirigidos por el almirante turco Özcan Altunbulak, responsable del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa estas exportaciones, y el almirante estadounidense retirado Fred Kenney.

La inspección se llevó a cabo conforme a las exigencias de Rusia, que quiere asegurarse de conocer el tipo de cargamento que transporta cualquier barco proveniente de Ucrania.