Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Los anuncios de Massa con foco en subsidios, jubilados y déficit fiscal
Anuncio que quienes más consuman no tendran beneficios. los jubilados tendran un apoyo extra en agosto. Convocó a gremios y empresarios para un bono y al campo para "trabajar juntos"
4 de agosto de 2022
Tras asumir como ministro de Economía, Sergio Massa anunció las primeras medidas de su plan económico para intentar contener la crisis. Buscará calmar el mercado, acumular reservas y estabilizar las principales variables. “Vamos a mirar lo económico productivo parados en dos ejes, principios y motores”, dijo.

El ministro precisó que el plan se basará en “orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”.

El objetivo del ministro es lograr reducir el gasto con un programa creíble y así atraer inversiones extranjeras para reforzar las arcas del Banco Central, que alcanzaron un punto crítico.

Entre los anuncios que terminó de redondear con su equipo de asesores esta misma tarde, se encuentran las siguientes medidas:

- Un nuevo aumento de tarifas de electricidad y gas para los usuarios con consumo subsidiado que usen más de una serie de topes que instrumentará el Gobierno. Hasta hoy, 10 millones de hogares se inscribieron en la página web oficial para poder conservar los subsidios y 4 millones de hogares no presentaron esa solicitud. Según detallaron a Clarín funcionarios del área de Energía, el nuevo aumento afectará a la porción de usuarios que más consuman dentro del universo que mantienen los subsidios. Lo que se está analizando es que quienes consuman más de 400 KW mensuales de electricidad tendrán el consumo subsidiado hasta ese tope y pagarán con tarifa plena todo lo que se exceda. Por ejemplo: si una familia consume 500 KW mensuales pagará por 400 KW con subsidio y los otros 100 KW sin subsidios. En el caso del gas, aún no está definido a partir de qué volumen se cobrará más.

- El lanzamiento de un canje voluntario de la deuda pública en pesos que vence en los próximos tres meses que finalizará el martes próximo. Según Economía, para ese "reperfilamiento" voluntario ya se comprometieron el 60% de los tenedores de bonos. Fuentes del mercado indicaron que quienes ya aceptaron ese canje son básicamente organismos públicos, como la ANSES, y bancos estatales.

- El otorgamiento de un bono de suma fija para jubilados que se anunciará el miércoles próximo junto con la determinación del aumento por la movilidad jubilatoria. Aún no está estipulado de cuánto será ese bono.

- La convocatoria para el jueves próximo a los sindicatos y las cámaras empresarias para implementar un bono para trabajadores privados y el aumento de las asignaciones familiares. En el Gobierno adelantan que ese refuerzo salarial será un monto de suma fija como impulsa Cristina Kirchner y no una reapertura general de paritarias como prefiere la CGT.

- La ratificación de los compromisos de reducción del déficit fiscal a 2,5 puntos del PBI comprometidos con el FMI. Massa tomó su primer contacto como ministro con el FMI este miemos miércoles y tiene previsto viajar a Washington a reunirse con los funcionarios del Fondo a fines de agosto.

- Decretos con regímenes especiales de beneficios para los sectores exportadores que aumenten su producción. Uno de los que ya está avanzado es el de la industria del gas y el petróleo, pero Massa quiere implementarlos también para otros sectores exportadores como la minería, la agroindustria y la economía del conocimiento. La idea es darle a esos sectores beneficios como la posibilidad de girar ganancias al exterior para sus casas matrices por el diferencial de producción que agreguen en el futuro.

- La tramitación de un crédito de la Corporación Andina de Fomento de 750 millones de dólares y la ejecución de desembolsos por 1.200 millones de dólares de otros programas de préstamos ya vigentes con organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.

* La toma de ofertas de préstamos de bancos internacionales y fondos de inversión con garantía de títulos públicos para reforzar las reservas del Banco Central. Massa quiere implementar cuatro "Repo" y la recompra de deuda soberana con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano de uno de los países árabes. La duda sobre esa cuestión es qué tasa está dispuesto a pagar el Gobierno y si aceptará poner como garantía bonos -que hoy están muy mal cotizados- por un monto ampliamente más grande que el que recibirá el Estado por esos Repo.

* Massa calcula que en los próximos dos meses, el campo podrá liquidar unos 5.000 millones de dólares, un nivel similar al que aportó el sector en ese mismo período durante el año pasado.