Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Desde la Franja de Gaza lanzaron 100 misiles sobre Israel
Fuentes palestinas confirmaron la muerte del líder del brazo armado de la Yihad Islámica. Hay al menos 40 heridos. Crece la tensión en la zona
5 de agosto de 2022
Un bombardeo israelí en la Franja de Gaza dejó este viernes 10 muertos, entre ellos una niña de 5 años y un alto dirigente de la Yihad Islámica, informaron el ministro de Salud del enclave y la organización palestina. Hubo además al menos 44 heridos.

Horas después llegó la respuesta palestina con una lluvia de más de 100 cohetes.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas confirmaron la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YI en la zona centro y norte de la Franja de Gaza y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

"Como respuesta inicial a la muerte del comandante Taysir al Jabari y de sus hermanos mártires, la Brigada Al Qods cubrió Tel Aviv, las ciudades del centro [de Israel] y las zonas cercanas a Gaza con más de 100 cohetes", indicó la rama militar de la Yihad Islámica.

"Hubo cuatro mártires, entre ellos una niña de cinco años, abatida por la ocupación israelí", indicó el ministro de Salud de la Franja de Gaza, remitiéndose a un primer informe que daba cuenta de la cantidad inicial de víctimas. Luego se confirmó que los muertos eran en realidad 10.

La Yihad Islámica indicó por su lado que uno de sus dirigentes fue "abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza".

Otras fuentes palestinas en Gaza destacaron también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

El asesinato de Al Yabari tiene lugar en el marco de una ofensiva lanzada hoy por el Ejército israelí contra objetivos del grupo palestino en el enclave, en el marco de un repunte de tensión tras el arresto el lunes de otro de sus líderes en Cisjordania ocupada.

En un breve comunicado, el Ejército anunció el comienzo de una operación contra el grupo islamista, que esta semana amenazó con ataques de represalia tras el arresto, desencadenando un refuerzo de las tropas israelíes en la frontera de Gaza y un estado de alarma por el posible lanzamiento de cohetes.