Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, agosto 6: la lluvia del horror sobre Hiroshima
El arte pop y la sopa. El "Pincha" rompe el club de los 5. Volare, Domenico. Nace YCF. Veterinarios y Agronomos. Tragedia de Gas. Socorro y Ayer
6 de agosto de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 6 de agosto:

Hechos: 1945 (77 años) Por orden del presidente de Estados Unidos, Harry Truman, se lleva a cabo el primer ataque nuclear de la historia con el lanzamiento de una bomba atómica de 16 kilotones de potencia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, lo que causó la muerte de 80.000 civiles -el 30% de la población-, mientras que otros 70.000 fueron heridos. El ataque, seguido tres días después por otro similar sobre Nagasaki, desembocó en la rendición de Japón y en el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cultura: 1928 (94 años) Andy Warhol nace en Pittsburgh. Su verdadero nombre era Andrew Warhola y era hijo de padres eslovacos. Fue una figura clave en el movimiento del pop art, con obras como su serie de latas de sopas Campbell. En 1968 sobrevivió a un atentado cuando le disparó la activista Valerie Solanas. Un problema cardíaco causa su muerte en Nueva York, el 22 de febrero de 1987.

Fútbol: 1967 (55 años) Estudiantes de La Plata fue el primero de los equipos denominados "chicos" en ser campeón en Primera División. Obtuvo el campeonato Metropolitano, tras vencer a Racing en la final por 3 a 0, con goles de Raúl Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo, en un encuentro que se disputó en El Gasómetro y que fue arbitrado por Guillermo Nimo. El entrenador del "Pincha" era Osvaldo Luis Zubeldía.

Música: 1994 (28 años) En Lampedusa, en la isla de Sicilia, muere Domenico Modugno. El cantante y compositor italiano tenía 66 años. Su canción “Nel blu dipinto di blu”, popularmente conocida como “Volare”, fue un hit de alcance mundial en 1958 y lo convirtió en una celebridad fuera de Italia. También actuó en cine e incursionó en política. Entre 1987 y 1990 fue miembro del parlamento italiano, y desde ese año hasta 1992 ocupó una banca en el Senado, por el centroizquierdista Partido Radical
Hechos: 2013 (9 años) Un edificio ubicado en la calle Salta, en la ciudad de Rosario, explota por una fuga de gas natural. Mueren 22 personas y otras 62 resultan heridas. Las labores de los bomberos y de Defensa Civil se extienden hasta el 12 de agosto, cuando hallan los últimos cuerpos entre los escombros. Un gasista y su ayudante son detenidos. En abril de 2014, el Ente Nacional Regulador del Gas impone una multa de 6,5 millones de pesos a la empresa Litoral Gas por trece fallas detectadas como consecuencia de la investigación que siguió al siniestro. El gasista Carlos García recibe una condena de cuatro años de prisión.

Economía: 1958 (64 años) Mediante el decreto número 3686/58, el presidente, Arturo Frondizi, crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) para la explotación, transporte y comercialización de carbón de las minas de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

Día: se celebra el Día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo, en conmemoración a la fecha del inicio de la carrera universitaria de Agronomía y Veterinaria del Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, Llavallol, del partido bonaerense de Lomas de Zamora. En 1881, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha, promulgó la Ley N° 1424, creando el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, institución que luego daría origen a la Facultad dedicada a esas especialidades.

Música: 1965 (57 años) Se publicó en el Reino Unido el quinto álbum de la discografía oficial británica de los Beatles y quinto nº1 en el Reino Unido. Contenía en la cara A los siete temas que aparecían en la película estrenada una semana antes y en la cara B otros siete temas compuestos y grabados tras el rodaje. Ese lado B incluyó uno de los mayores éxito de lbanda, "Yersterday", la canción más versionada de la banda y que fue compuesta por Paul McCartney, y la primera canción grabada por un solo integrante de la banda

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Yesterday - The Beatles