Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Efemérides, agosto 27: la locura de la radio en la azotea
El día que se fue el Polaco. El hito de la Generación Dorada. El 5° Beatle. El oro negro brota de la tierra. Man Ray. Y el disco que inició la leyenda Stereo
27 de agosto de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 27 de agosto:

Radio: 1920 (102 años) Enrique Telémaco Susini, su sobrino Miguel Mugica y dos amigos, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizan la primera transmisión radiofónica. Los llamados “locos de la azotea” hacen que medio centenar de receptores puedan recibir la señal desde el Teatro Coliseo y escuchar la ópera Parsifal, de Wagner. La fecha se recuerda como Día de la Radiodifusión Argentina

Tango: 1994 (28 años) Muere en Buenos Aires, a la edad de 68 años, el cantante de tangos Roberto Goyeneche, uno de los intérpretes más destacados en la historia de ese género musical. En 1985 recibió el Premio Konex. Una avenida del barrio porteño de Saavedra lleva su nombre, al igual que la tribuna popular del estadio Ciudad de Vicente López, del Club Atlético Platense, del que el artista era hincha fanático.

Basquetbol: 2004 (18 años) un hecho histórico para el deporte nacional: la Selección ARGENTINA de básquet venció a los Estados Unidos, el Dream Team, por 89 a 81 y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Atenas. Manu Ginóbili fue el jugador más destacado del encuentro, totalizando 29 puntos en su planilla personal. El equipo jugó un partido fenomenal ante un rival que contaba, entre otros nombres, con Tim Duncan, Allen Iverson y un joven LeBron James.

Música: 1967 (55 años) Muere Brian Esptein el manager de The beatles. Tenía 32 años y fue encontrado muerto en su residencia. Se habló de un suicidio. Este hecho fue un duro golpe para los Fab Four. El hombre de negocios de Liverpool los descubri+ó en 1961 en The cavern y se decidió llevarlos a grabar su primer discos y fue una pieza importante para todas las giras en todo el mundos de la banda británica.

Hechos: 1859 (163 años) Por medio de una plataforma de perforación, el empresario estadounidense George Bissell y el explorador Edwin Drake logran extraer petróleo en un yacimiento vecino a la ciudad de Titusville (Pennsylvania, EEUU), el primer pozo petrolífero del mundo. Fue el comienzo de “la fiebre del petróleo” en Estados Unidos.

TV: 1991 (31 años) Muere en Buenos Aires, a la edad de 69 años, el luchador profesional y actor Martín Karadagián (Martín Karadayijan), creador y protagonista del ciclo de televisión “Titanes en el Ring”, que comenzó en 1962 y tuvo gran impacto popular durante más de una década.

Arte: 1890 (132 años) En Filadelfia nace Emmanuel Radnitzky, quien alcanzaría fama como Man Ray. Uno de los grandes artistas visuales del siglo XX, su impronta se dejó ver en el dadaísmo y en el surrealismo. También destacó como fotógrafo. Murió en 1976.

Rock Nacional:1984 (38 años) : Soda Stereo editó su primer álbum que llevo el nombre de la banda. Fue producido por El líder de Virus Federico Moura. Se grabó entre junio y julio de ese año, en madrugadas y horas conseguidas en horarios muy extraños. De ese disco, con mucho sonido pop y letras con mucha ironía, saliero hits y clásicos como "Vitaminas", "Set Jet", "Tratamen Suavmente", "Sobredosis de Tv".

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Soda Stereo Tratamen Suavemente