Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
La bacteria en Tucumán es Legionella: preocupación
La hallaron en las muestras analizadas en el ANLIS-Malbrán hallaron Legionella. Además se informó la aparición de un nuevo contagiado. La OPS investiga los casos
3 de septiembre de 2022
El brote en un sanatorio en Tucumán se cobró una nueva víctima y ya son cuatro los muertos por una neumonía bilateral que mantiene en vilo a la provincia y que ya es monitoreada de cerca por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Finalmente, se logró confirmar la causa: en las muestras identificaron la bacteria Legionella. El Ministerio de Salud Pública informó el fallecimiento de otro paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un hombre de 48 años con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público, se informó en un comunicado oficial. Así, ya son cuatro las víctimas por la infección.

Si bien no hubo aún confirmación oficial ni del Ministerio de Salud provincial ni del nacional, este sábado a la mañana el senador nacional tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció que los especialistas del Malbrán pudieron finalmente identificar la bacteria Legionella en las muestras analizadas.

“Las últimas informaciones que tenemos hablan de la posible visita de la ministra Vizzotti, seguramente con gente del Malbrán, a anunciarnos que algunas de las muestras remitidas al Malbrán confirmaron que el nombre de la bacteria productora de este brote de neumonías bilaterales a partir de la terapia intensiva de Luz Médica es una Legionella pneumophila”, dijo Yedlin en declaraciones radiales.

Ya son 11 los contagiados

La cartera sanitaria tucumana sí informó este sábado la aparición del caso número 11 y dijo que "se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado".

Además, el gobierno tucumano había informado ayer que un hombre de 81 años, con comorbilidades, fue internado en grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas de neumonía bilateral. Según se informó oficialmente, esta persona había estado internado anteriormente en el mismo sanatorio privado que los nueve pacientes que se habían reportado hasta la víspera con el mismo brote, cuatro de los cuales fallecieron.

Mientras se esperan los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la OPS informó que está en contacto y monitorea junto al Ministerio de Salud de Argentina, los casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán.

"Las pruebas preliminares han resultado negativas para los agentes virales, bacterianos y micóticos más comunes", señaló OPS.

Y destacó que las autoridades siguen investigando el brote y que se enviaron las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/Malbrán) para ampliar los estudios de diagnóstico, los cuales se encuentran en curso.

El 30 de agosto último. el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.

Todos diagnosticados con neumonía bilateral, situación originada en el mismo centro de atención en salud.

El 1 de septiembre. las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que tres personas más presentaban síntomas, todas trabajadores de salud que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares a los seis casos anteriormente notificados.

Hasta hoy, se habían reportado oficialmente 10 casos relacionados con el centro privado de salud, incluidas tres muertes, y ahora se sumó al listado el hombre de 64 años y una cuarta víctima mortal.

La OPS señaló que la investigación preliminar indicó que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidad.

"El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando en conjunto para investigar el brote, así como realizando el seguimiento de contactos y acciones específicas de control en el centro de salud involucrado", destacó el organismo, y dijo que"se encuentra en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud del país".