Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Conmoción en el mundo del teatro: murió Lino Patalano
La noticia la dio primero un tweet de Multiteatro y fue un golpe que sorprendió a la comunidad artística. Tenía 76 años. Productor de grandes
10 de septiembre de 2022
Lino Patalano murió hoy a los 76 años. Así lo comunicó su colega y amigo, Carlos Rottemberg, desde su cuenta oficial de Twitter, Multiteatro:

"El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística.Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes".

Habrá dos días de duelo en el Teatro Maipo, que suspendió todas las funciones.

Indisolublemente asociado a esa sala y a todas sus historias, Patalano había nacido en Italia en 1946 y llegó a la Argentina, junto a su familia, con apenas cinco años.

En su carrera de productor se cuentan los primeros pasos de María Elena Walsh, de Astor Piazzolla, de Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Julio Bocca, Antonio Gasalla, Carlos Perciavale, Niní Marshall y tantos más.
También estuvo ligado a la actividad de Gato Barbieri, Hugo Midón, Enrique Pinti, Norma Aleandro, Amelita Baltar, Cipe Lincovsky, María Rosa Gallo, Facundo Cabral y Les Luthiers.

En el quinto piso del Maipo, en la calle Esmeralda, durante muchos años, el mítico teatro fue también su hogar, el lugar donde "descubrió" estrellas y colaboró en armar carreras artísticas brillantes, además de traer artistas internacionales como Liza Minelli.

A los 16 era empleado de la casa de música Riccordi, y sus comienzos teatrales, en la década de 1970, fueron con el café concert. Todavía tenía el sueño de ser actor.

Pero el destino le tenía guardado otros horizontes. "Yo me siento un artista, un generador de cosas. No soy, como dijo alguno por ahí, un fabricante de estrellas... Estrella se nace. Lo que sí sé hacer es dirigirle los focos", dijo alguna vez en una entrevista.