Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Secretaria del Tesoro de EEUU recibió a Massa en un claro gesto político
A pesar de que no estaba en agenda, Janet Yellen apareció antes del encuentro del ministro de Economía con el asesor especial de ese Departamento, David Lipton
12 de septiembre de 2022
A la hora pactada, el ministro de Economía Sergio Massa ingresó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para mantener una reunión clave con David Lipton y sus colaboradores, poco antes de encontrarse con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. El ministro se llevó una sorpresa fuera de agenda: la presencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En una muestra del respaldo de EE.UU. al nuevo ministro, a pesar de no haber sido anunciado oficialmente, Yellen apareció en la reunión para sumarse al diálogo con los argentinos.



Por ser el miembro que más aporta al FMI, el Departamento del Tesoro tiene gran influencia en el directorio ejecutivo del organismo, y su apoyo es vital para cualquier medida que se quiera aprobar



El encuentro con Yellen no estaba programado. Es posible que su aparición en la reunión haya sido trabajada con Massa en varios encuentros previos que tuvo el ministro a nivel politico en la Casa Blanca y en otras reuniones que mantuvo con funcionarios clave con acceso al Tesoro.



Yellen no suele hacer derroches en este tipo gestos, y menos hacia la Argentina, que vive de crisis en crisis. De hecho, nunca recibió en su despacho a Martín Guzmán (se reunió con él en otros ámbitos, como el G20) ni tampoco a Silvina Batakis, que estuvo en el Tesoro apenas semanas atrás. Según supo Clarín, "se buscó entonces hasta último momento tener una foto Yellen-Batakis, pero no se consiguió".



“Fue una buena reunion”, dijo Massa al salir del edificio del Tesoro.

El ministro estuvo acompañado de varios de sus colaboradores del área económica, entre ellos el jefe del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el director del Indec y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.Marco Lavagna También fue de la partida el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y el titular del Indec

No se la vio, en cambio, a Silvina Batakis, la ministra, que visitó hace pocas semanas este mismo edificio como titular de la cartera de la que fue desplazada, y que también está en Washington.



Massa se reunió con Lipton, el asesor especial de la secretaria Janet Yellen; Michael Kaplan, secretario adjunto para el hemisferio Occidental, y Andy Baukol, subsecretario para asuntos internacionales.



Lipton es un funcionario que conoce bien de cerca el caso argentino dado su cargo anterior como número dos del FMI, cuando la francesa Christine Lagarde estaba a la cabeza del organismo. En ese entonces el Fondo prestó cerca de US$ 57.000 millones a la Argentina, un préstamo que tuvo que ser renegociado luego por el ministro Martín Guzmán, que cerró un nuevo programa en enero.



Precisamente este lunes se conocerán los resultados de la segunda revisión de programa –los técnicos vienen trabajando en eso hace semanas, la última en Washington—y se estima que será aprobada, lo que abrirá las puertas a un nuevo desembolso de unos 4.000 millones de dólares. Para hablar de los detalles y probablemente para sellar el anuncio, Massa y Georgieva se encontrarán a las 15, hora argentina, en la sede del Fondo.



En el Tesoro Massa presentó su plan de “ordenamiento macroeconómico” y ratificó, como lo hizo en todos los ámbitos, que cumplirá las metas del programa.