Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Inflación: la ropa y el calzado aumentó en un año 109%
“Prendas de vestir y calzado” registró la inflación más alta, seguida por “Bienes y servicios varios” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”
14 de septiembre de 2022
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) compartió el informe de inflación de agosto, en el cual se revela que por segundo mes consecutivo uno de los rubros tuvo un aumento anual de tres dígitos.

Se trata del grupo “Prendas de vestir y calzado”, que registró aumentos del 109% en los últimos 12 meses.

El sector de la indumentaria es el que mayor incremento de precios registró en agosto pasado en relación al mismo mes del año anterior.

En la medición nacional llegó al 109%. De ese modo, los precios de la ropa subieron 31 puntos porcentuales por encima del nivel general, que se ubicó en 78,5%.

El pico por zonas alcanzó el 111,7% de aumento en el Gran Buenos Aires, compensado con aumentos menores en otras áreas del país, aunque siempre por encima del 100 por ciento.

En la segmentación, el rubro que le siguió a “Prendas de vestir y calzado” fue “Restaurantes y hoteles”, con un alza del 97,5%. Se trata de la actividad que sigue recomponiendo su balance tras haber padecido las consecuencias de la pandemia.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 80%, y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 79,2%, también registraron en el último año aumentos superiores al 78,5% del promedio general.

Por debajo de esa línea, se ubicaron “Salud” (74,6%), “Bienes y servicios varios” (73,3%), “Recreación y cultura” (72,1%), “Transporte” (71%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (69,1%), “Educación” (65,8%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (56,8%) y “Comunicación” (41,8%).

Durante agosto, el aumento de los precios del segmento “Prendas de vestir y calzado” fue de 9,9% y se ubicó, una vez más, por encima del nivel general de inflación que alcanzó el 7 por ciento.

A esta división le siguieron “Bienes y servicios varios” (8,7%), “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” (8,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (7,1%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7%).

Por debajo del nivel general, se ubicaron “Transporte” (6,8%), “Restaurantes y hoteles” (6,7%), “Salud (5,7%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (5,5%), “Recreación y cultura” (5%), “Educación (5%) y “Comunicación (4,1%), según detalló el informe del Indec.