Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
El FMI avanza en la aprobación de la revisión y el nuevo desembolso
El vocero Gerry Rice recordó que Kristalina Georgieva destacó el "fuerte compromiso" del equipo argentino con el programa. Fue optimista pero no habló de fechas
15 de septiembre de 2022
Un nuevo respaldo recibió el ministro de Economía, Sergio Massa por parte del Fondo Monetario Internacional.

El vocero del FMI, Gerry Rice reiteró los conceptos vertidos por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Rice recordó que Georgieva destacó el “fuerte compromiso” del equipo argentino con el programa. También ponderó al equipo técnico que acompaño al ministro y caracterizó “como importantes progresos en áreas clave como la política monetaria, la meta fiscal y otros asuntos importantes.

Ella resaltó que hay un socio con el que podemos trabajar luego de muy productivas discusiones”, dijo Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional.

Rice afirmó: “El ministro Sergio Massa y su equipo estuvieron en Washington y Kristalina Georgieva se reunió con el ministro luego de su encuentro; ella resaltó que fue un encuentro muy positivo luego de una semana de conversaciones técnicas, que caracterizó como importantes progresos en áreas clave como la política monetaria, la meta fiscal y otros asuntos importantes. Ella resaltó que hay un socio con el que podemos trabajar luego de muy productivas discusiones”

“La idea es concluir en los próximos días las conversaciones virtuales para que se termine el staff level agreement y se eleve al directorio”, indicó, sin precisar una fecha exacta. Respecto del pago de la semana próxima que el país debe realizar a Washington, tampoco aclaró si puede haber alguna postergación hasta que se concrete el desembolso desde el Fondo.

Tras referirse a la compleja situación de Ucrania, a la mayor desaceleración de la economía global -por la fortaleza del dólar, los cierres parciales de la economía china, el endurecimiento de la política monetaria por la suba de la inflación y al nuevo programa que prepara el FMI para apoyar a los países con agudas crisis alimentarias-, Rice indicó que “el año próximo será más duro que 2022″ a nivel mundial porque más países caerán en recesión y por una situación social más desafiante.

Georgieva calificó de “muy positivo” el encuentro con el ministro argentino, después de una semana “de reuniones productivas y altamente profesionales” entre los “equipos técnicos”, y elogió “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa estuvo en los Estados Unidos donde llevo a cabo diversas reuniones con el propósito de mostrar que Argentina está decidida a cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, desde que asumiera al frente del Palacio de Hacienda, su equipo mantuvo constantes reuniones con el staff.

Así también lo hicieron durante la estadía en Washington de gran parte del equipo, tema que fuera resaltado por la propia titular del Fondo.