Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
El Banco Central subió la tasas de los plazos fijos a 75%
La entidad que preside Miguel Pesce aplicó nuevamente un ajuste, esta vez de 550 puntos. Efecto directo tras los datos de inflación del 7%
15 de septiembre de 2022
El Banco Central (BCRA) subió 550 puntos básicos la tasa de referencia. Se trata de un nuevo impulso a la estrategia de la autoridad monetaria para aplacar los altos índices de inflación y que los pesos en circulación no vayan a recalentar el dólar blue o los financieros.

De esta manera, la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas -para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones- pasarán al 75% anual, lo cual representa un rendimiento que llegó al 107% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima se establece en 66,5%.

Esta es la novena suba que aplica el BCRA en lo que va del año. La decisión se adoptó tras conocerse que la inflación en agosto fue de 7%, con lo que se alcanzó la mayor cifra en 31 años tanto en la medición interanual como en el acumulado de lo que va del año.

De hecho, la autoridad monetaria justificó que en agosto la tasa de inflación general y la núcleo mensuales, aunque se redujeron respecto a julio, mantuvieron un nivel elevado.

“Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, indicó la entidad.
El BCRA ya viene aplicando subas en la tasa de referencia. Anteriormente se había elevado 950 puntos en lo que fue el alza más fuerte del año y a fines de julio había definido un ajuste de 800 puntos básicos.

Asimismo, advirtió que seguirá ajustando la tasa en los próximos meses.

“La autoridad monetaria continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”, informó el BCRA oficialmente.