Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Efemérides, 16 de septiembre: la oscura noche de los chicos
Adiós a la Callas. Diego, el vengador de Nápoles. Nace Tanguito, un prócer. La Libertadora golpea a Perón. La magia de David y Mannix
16 de septiembre de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 16 de septiembre:

Derechos Humanos : 1976 (46 años) Un grupo de tareas de la dictadura militar secuestran en la ciudad de La Plata a seis adolescentes que reclamaban por el “boleto estudiantil”. Fue el comienzo de la llamada “Noche de los lápices”, que continuó en los siguientes días con el secuestro de otros cuatro adolescentes. Todos son torturados en dependencias policiales y seis de ellos son asesinados. Uno de los cuatro sobrevivientes fue testigo en el juicio por el que en 1985 se condenó a cinco miembros de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad. Por este motivo desde 2014 se conmemora en todo el país el Dia de la juventud y el estudiante secundario.

Música: 1977 (44 años) María Callas fallece en París a los 53 años. Fue uno de los mitos de la ópera en el siglo XX. Hija de emigrantes griegos, había nacido en Nueva York en 1923. Regresó con su madre a Grecia en los años 30. Allí estudió canto. Su carrera tomó impulso después de la Segunda Guerra. Fue la gran soprano de la era discográfica a partir de los años 50, por lo general en compañía del tenor Giuseppe Di Stefano. Algunas de sus grabaciones de entonces son de referencia, como Tosca de Puccini. Su vida trascendió los escenarios por su romance con Aristóteles Onassis.

Fútbol: 1984 (38 años) Con la camiseta del Napoli debuta en la liga italiana de Primera División el astro argentino Diego Armando Maradona, en partido que su equipo perdió por 3-1 en su visita al Verona. "Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como era yo cuando vivía en Buenos Aires", declaró el jugador, por entonces de 23 años. Maradona jugó en ese club hasta 1991 donde ganó dos scudettos , una Copa UEFA y Copa de Italia.

Rock Nacional: 1945 (77 años) Nace en Caseros, Buenos Aires el cantautor de rock argentino José Alberto Iglesias más conocido por Tanguito. A pesar de no disfrutar de éxito comercial en vida, fue coautor entre otros del hit ‘La balsa’ de Los Gatos y por tanto uno de los pioneros del rock en Argentina y uno de los impulsores del uso del castellano en la música de rock. Víctima de sus dependencias a las anfetaminas y el alcohol murió en 1972 en extrañas circunstancias no aclaradas, cuando se fugó de una institución psiquiátrica en la que le habían declarado demente. Un año después su sello discográfico editó el álbum ‘Tango’ con sesiones realizadas en 1970 que no tuvo mayor repercusión.

Política: 1955 (67 años) El general Eduardo Lonardi ingresa la Escuela de Artillería de Córdoba, en el comienzo de un alzamiento militar que culminará, una semana más tarde, con el derrocamiento y el exilio de Juan Domingo Perón. La Revolución Libertadora proscribirá al peronismo una vez que llegue al poder, primero con Lonardi y después con Pedro Eugenio Aramburu.

Espectáculo: 1956 (65 años) Nace en el pueblo de Metuchen (Nueva Jersey, EEUU) el ilusionista estadounidense David Copperfield (David Seth Kotkin), considerado uno de los mejores en su especialidad y un pionero en la magia moderna.

Series: 1967 (55 años) Se emitió el primer capítulo de la serie policial "Mannix", que se emitió por 8 temporadas con gran éxito hasta 1975. Fue protagonizada por Mike Connors y producida por Bruce Geller, el mismo creador de otra mítica serie, "Misión Imposible". La banda sonora del ciclo fue otra gran creación del músico argentino Lalo Schifrin.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - SERIR MANNIX