Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Ante los rumores, la Coalición Cívica salió a defender las PASO
El referente del partido de Elisa Carrió, Juan Manuel López advirtió que son un "derecho público". El Gobierno no las suspenderías, a pesar que algunas provincias lo impulsen
17 de septiembre de 2022
En medio del debate y la polémica instalada por la intención del oficialismo en distintas provincias de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde la Coalición Cívica las defendieron, al destacar que "son un derecho de los partidos" políticos para elegir sus candidatos de manera "transparente".

"En 2021 el @FrenteDeTodos y @juntoscambioar reconocieron jurídicamente algo muy relevante, que las PASO ya son un derecho público subjetivo de los partidos para elegir los candidatos a cargos electivos. Son un derecho a tener un método transparente", sostuvo Juan Manuel López, presidente del interbloque de diputados del espacio que lidera Elisa Carrió.

Además de sostener que esa ley votada en el Congreso corrió las fechas de las elecciones por la pandemia, López añadió que "fue también reconocer desde el Poder Ejecutivo y el Congreso que las PASO eran un derecho".

El legislador agregó que "después de más de 12 años de vigencia las PASO son un derecho de los partidos y de la ciudadanía del que jurídicamente no se puede retroceder por principio de progresividad".

El mensaje de López desde su cuenta en Twitter se da en medio del debate instalado a partir de la decisión de algunas provincias de eliminar las PASO. De todas maneras, en el Gobierno aseguran que el Ejecutivo no tiene intenciones de quitar las primarias.

Sin embargo, la intención de eliminarlas existe y muestra de eso son las iniciativas de provincias como Salta, Catamarca y San Juan.