Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Macri y el atentado: "Lo hizo un grupo de loquitos y no fue orquestado"
El expresidente puso en duda una reunión con Cristina Kirchner. “Venimos sufriendo la falta de diálogo desde que el kirchnerismo gobierna” sostuvo. Criticó la "sobreactuación"
19 de septiembre de 2022
Para Mauricio Macri, el atentado contra Cristina Kirchner fue "algo individual de un grupito de loquitos". Así se refirió a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y el entorno de la "banda de los copitos" que rodean a la pareja acusada del intento de magnicidio.

El expresidente relató sus sensaciones cuando supo del ataque a la vicepresidenta. "Primero shock. Cuando lo escuché no lo podía creer. Casi instantáneamente con el repudio fue un alivio que por suerte no había pasado de un intento", recordó.

Pero agregó:​ "Después por supuesto cuando llegó el grotesco de la sobreactuación... Ahí ya hubo un rechazo. Cadena nacional, feriado de vuelta avasallando a los ciudadanos, una vez más diciendo 'a nosotros no nos importa alterar la vida de la gente que les cuesta ya llegar a fin de mes y les sacamos un día de trabajo'".

"De vuelta los chicos en la casa, todo el país afectado. Dije 'otra vez lo mismo' y encima para cargarlo de discursos de cada vez más resentimiento, más odio, echándole la culpa de algo que queda claro que es algo individual de un grupito de loquitos y que no está orquestado políticamente", aseguró Macri.

En ese sentido, el fundador de Juntos por el Cambio y líder opositor insistió en esa premisa. "Por lo que he visto y leído queda más que evidente", sostuvo.

E hizo un paralelismo con ataques sufridos en su mandato. "Esto no es el atentado que tuvimos con María Eugenia en Mar del Plata que nos pudieron haber matado. Las piedras que tiraron todas esas personas que fueron movilizadas al lugar para agredirnos o en Traful, también socios de este gobierno. Esas eran movilizaciones políticas para agredir que por suerte no pasó nada, pero ¿y si pasaba?", planteó.

En la misma línea, Macri abordó cómo se percibe el atentado. "Haberle mentido tanto tiempo a la gente hoy le hace desconfiar de hasta algo que yo creo que existió, más allá de la mala reacción de la custodia y todas estas cosas que llevan a la confusión", opinó.

El expresidente volvió a hablar en televisión este domingo luego de que el fin de semana dejara abierta la posibilidad -con condicionantes- de un encuentro, tras el atentado contra la vicepresidenta. "Venimos sufriendo la falta de diálogo desde que el kirchnerismo gobierna", dijo al respecto.

Macri fue entrevistado en "La Cornisa", por LN+ y se le consultó por los rumores de una búsqueda de contacto desde el kirchnerismo. Fue ante la idea instalada por el oficialismo de armar una reunión con Cristina Kirchner, tras el ataque del pasado 1° de septiembre.

"La verdad que el diálogo es algo fundamental en la sociedad y la falta de diálogo lo venimos sufriendo desde que el kirchnerismo gobierna. No se reconoce nunca nada así. Empieza a hacer esa convocatoria al diálogo quien dijo horas antes que había 3 toneladas de discursos de la oposición, de editoriales periodísticas, de fallos judiciales que habían gatillado el arma cuando todos unánimemente repudiamos este hecho", sostuvo el expresidente.

"Ojalá hubiera realmente una sinceridad, un reconocimiento, una autocrítica, un decir 'bueno cómo empezamos a [arreglar el] desajuste que han hecho otra vez en estos dos años y medio'", volvió a condicionar.

No obstante dijo que atendería un llamado de la vicepresidenta aunque aclaró no querer generar "expectativas". "No puede ser para hablar del lawfare que nunca existió", se plantó Macri, ante la situación judicial de Kirchner, investigada por corrupción en la causa Vialidad.

Catalogó al gobierno de Alberto Fernández como "un ejército de demolición" y cuando el conductor Luis Majul le preguntó sobre quién gobierna, Macri fue taxativo: "Nadie, nadie gobierna", apuntó.

"Lo dije antes de dejar la presidencia, que me preocupaba la cantidad de veces por día que hablaba y se contradecía el presidente Alberto Fernández y dije que hay que cuidar el valor de la palabra presidencial que es una institución en sí misma y él la destruyó", criticó.

Y avanzó en los cuestionamientos. "Esta destrucción de la palabra que hizo el actual Presidente y el kirchnerismo en todos sus años de gobierno, que el mayor escándalo fue cuando alteró el INDEC que esta vez el ejército de demolición lo ha dejado parado todavía. Este gobierno es un ejército de demolición, nada de lo que no pudimos arreglar lo arreglaron y está peor. Y lo que estaba arreglado lo volvieron a desarreglar", indicó Macri.

Macri puso en duda la autoridad de Fernández, pero también la de la vice y la del ministro de Economía Sergio Massa. "Nadie gobierna porque acá no hubo una visión compartida, un sueño de modelo de país. Era juntarse para agarrar de vuelta el poder, intentar tener la impunidad y eso se empezó a notar apenas arrancaron. No se puede lograr nada sin un equipo, pero no se puede hacer un rejunte", dijo.

De Massa y su gestión económica el expresidente dijo que "está buscando ganar tiempo financieramente sin resolver ninguno de los problemas de fondo que tiene Argentina"