Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Críticas empresariales al nuevo cepo al dólar soja
20 de septiembre de 2022
"La medida anunciada e implementada por el Banco Central va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores", advirtió Gustavo Idigoras, titular del CIARA-CEC ante la prohibición de dólar bursátil -MEP o Contado con Liqui- ni dólar ahorro de parte de las empresas productoras de soja. "La medida (del Banco Central) es perjudicial para la cadena de la soja", sentenció.

El Banco Central anunció el lunes que empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de este martes no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central.

Si bien anoche mismo, el Central salió a aclarar que la medida no incluía a las personas humanas, y que los exportadores están excluidos de poder operar con el dólar financiero ya desde hace dos años, Idigoras advierte que "la iniciativa sí recae sobre las empresas agrícolas que representan un volumen significativo de ventas".

En ese sentido, el titular del CIARA-CEC asegura que queda claro que los flujos de ventas normales de las 400.000 toneladas por día que hay, van a sufrir "una caída sustancial al menos en los primeros días".

De todas maneras, invitó a no apresurarse y esperar a ver qué sucede este martes. "Vamos a ver cómo va a reaccionar el mercado", dijo, y advirtió que todavía es prematuro dar un diagnóstico.

"Es importante recordar que más allá de esto están abiertas las cuentas especiales dolar linked para productores, acopiadores y cooperativas para que vendan a los exportadores de soja en el mes de septiembre. Esa sería la única forma de mantener el valor de esos pesos vendidos", aseguró.

Este lunes a las 19.38 el Banco Central dio a conocer una resolución en la que dejaba fuera del segmento de los dólares legales a los productores, cooperativas, acopiadores y exportadores que entraron al dólar soja. Así, quienes operaron con este mecanismo desde no podrían comprar ni dólar ahorro ni dólar MEP o contado con liqui.

Pero a las 22.19 y cuando se conocía el generalizado rechazo de las entidades del agro, el secretario de Agricultura José Bahillo dijo en un tuit: “Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador”, en obvia referencia al dólar soja que reconoce un precio de $ 200 por dólar.

El posteo de Bahillo fue retuiteado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Consultado por Clarín el Banco Central señaló a esa hora que iban a aclarar el alcance de la medida para focalizarlo en las empresas exportadoras.

A las 23,15 se conoció el comunicado del Banco Central: "Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas". Esto implica que abarca la operatoria de las empresas.​ La duda es que en el campo las figuras son empresas. Por lo tanto el alcance sería también amplio.​