Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
ONU: Argentina pidió que se levante el bloqueo a Cuba y Venezuela
En un discurso reescrito durante días, el Presidente realizó además un tibio cuestionamiento del papel de Rusia en Ucrania y ratificó la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas
21 de septiembre de 2022
Alberto Fernández inició su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con una referencia directa al fallido ataque contra Cristina Kirchner.

El Presidente vinculó el avance de los grupos extremistas a nivel global con el atentado que sufrió Cristina frente a su piso de la avenida Juncal.

“Quiero comenzar estas palabras agradeciendo la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el jefe de Estado en su presentación ante la Asamblea General de la ONU.

Y añadió: “En la Argentina el intento de asesinar a la Vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas”.

Tras recordar el pasado oscuro de la dictadura militar y el comienzo de una nueva etapa democrática con vigencia plena de los derechos constitucionales, Alberto Fernández refirió a la violencia política ejecutada por facciones extremistas que operan alrededor del planeta.

“Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades. Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis el mismo Estado de Derecho”, señaló el jefe de Estado.

Y agregó: “Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades”.

El Presidente llegó a las Naciones Unidas junto a toda su comitiva, que se desplegó en distintos lugares del recinto. Las cámaras oficiales mostraron a Santiago Cafiero, Jorge Arguello, Julio Vitobello y María del Carmen Squeff, entre las filas principales de la Asamblea.

Con la colaboración del canciller Santiago Cafiero y el asesor presidencial Alejandro Grimson, Alberto Alberto Fernández trabajó durante dos semanas en su discurso. Cafiero y Grimson enviaban sus ideas por mail y WhatsApp, y el jefe de Estado las volcaba sobre un borrador personal que engrosaba todos los días.

Hoy a la mañana, en la soledad de su habitación en el piso 21 del Hyatt Park Hotel, el presidente cerró su discurso de casi 20 minutos.

Cuando terminó de expresar su posición sobre el ataque a CFK y su conexión con las facciones extremistas que actúan a nivel mundial, Alberto Fernández presentó su mirada sobre la guerra ilegal que libra Rusia contra Ucrania.

“Siempre hemos pregonado la solución pacífica de las controversias. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania”, aseguró el Presidente.